Desglose de gastos

El rescate de Julen cuesta a la Junta 700.000 euros

  • El grueso de los gastos corresponde a los movimientos de tierra

  • Le siguen el túnel vertical y otro horizontal para llegar al niño

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen. Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen.

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía se hará cargo, como estaba previsto, del coste de los trabajos que acabaron con el rescate del cuerpo de Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo de más de 100 metros en el municipio malagueño de Totalán. La Administración regional abordará unos gastos de 700.000 euros como resultado de la excavación del cerro donde estaba el pozo ilegal donde cayó el menor.

El consejero de la Presidencia, Interior y Administraciones Públicas, Elías Bendodo, adelantó ayer este “avance de costes” y explicó que será la Junta quien haga frente al pago de los trabajos de profundización, así como de la elaboración de los túneles de la brigada de mineros de Hunosa, entre otros trabajos.

Bendodo recordó que es la Administración regional quien detenta las competencias en materia de emergencias. Concretamente, es su departamento de quien dependen servicios como el 112. Además, el titular de Interior reveló que el Gobierno central alega “que no puede pagarlo porque no tiene competencias”, pero rechazó hacer cualquier tipo de confrontación.

El grueso de los gastos del rescate de Julen corresponden a los movimientos de tierras y operaciones accesorias, con una partida total de 260.833 euros, que incluyen, entre otros, el transporte de torre de iluminación, compresor, grupo electrógeno, grúa móvil, equipo camión pluma, tuberías, excavadora,

El grueso de los gastos corresponde a los movimientos de tierras y operaciones accesorias, con 260.833 euros

En el desglose preliminar, al que ha tenido acceso este periódico, figura un primer capítulo de operaciones iniciales de inspección y posterior succión, que incluye el propio servicio de extracción, transporte del dispositivo de perforación, suministro de tubería para entubado sondeo, la jornada de maquinaria y los equipos a disposición de la obra. El total se sitúa en los 32.634 euros. Se trataba de extraer la tierra del interior de la prospección dentro de los trabajos de rescate del menor.

Una segunda partida corresponde a la galería horizontal de la que se ocupó la Brigada de Salvamento Minero de Asturias con ocho efectivos desplazados a Málaga para llegar hasta Julen. Los gastos están vinculados al transporte de un equipo y una maquinaria auxiliar. Según el informe, tuvo un coste de 11.000 euros.

El tercer capítulo, con 178.920,00 euros en gastos, se refiere al túnel vertical que se realizó de forma previa a la intervención de los mineros. Las tareas llevaron consigo el desplazamiento, retirada, montaje y desmontaje de la máquina perforadora para pilotes y medios auxiliares, además de la unidad de transporte especial incluyendo utillaje y medios auxiliares.

Excavar el túnel vertical costó 178.920,00 euros, mientras que la galería horizontal supuso 11.000 euros

Asimismo, fue necesaria otra unidad de transporte urgente para suministro de picas de widia, utillaje, herramientas y otros consumibles. Estos trabajos se vieron complicados por varios contratiempos en el encamisado por un un saliente en los últimos metros de esta galería. La solución pasaba por modificar el entubado diseñado para proteger las paredes de este pozo, rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro. A todos los gastos se suma la asistencia técnica complementaria, que alcanzó los 10.000 euros.

Medalla de Andalucía al equipo de rescate de Julen

Por otra parte, el equipo de rescate de Julen recibirá el proximo 28 de febrero la medalla de Andalucía por su dedicación a la búsqueda del menor, que duró casi dos semanas desde que cayese al pozo a mediados de enero. Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y Protección Civil, fueron algunos de los participantes en el rescate.

Más de 300 personas prestaron su ayuda en estas tareas. Entre los profesionales y especialistas estuvieron la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; un amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital; la Guardia Civil y un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga. También geólogos, topógrafos, técnicos de los Servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía y el 112, el 061 y Protección Civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios