Málaga

Las reservas de agua en Málaga aumentan 16 hectómetros cúbicos durante la última semana

Vista del pantano del Guadalhorce en una imagen de archivo.

Vista del pantano del Guadalhorce en una imagen de archivo.

Las lluvias de la primera quincena de diciembre han dejado su huella en los pantanos de la provincia de Málaga, que han sumado 16 hectómetros cúbicos a sus reservas de agua durante la última semana. Si el pasado lunes almacenaban un total de 209 hectómetros cúbicos, este 19 de diciembre los siete embalses acumulan 225,62 hectómetros cúbicos de un total de 611.

Esto supone que actualmente se encuentran casi al 37% de su capacidad total, tres puntos por encima de lo registrado el 12 de diciembre, según los datos publicados por S.A.I.H Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El embalse con mayor capacidad de la provincia, La Viñuela, es también el que se encuentra en peor situación, ya que solo registra 18,05 hectómetros cúbicos, ni un 11% de su volumen total. Eso sí, ha subido dos hectómetros y medio en una semana. Todos los pantanos menos el del Limonero, que ha perdido 0,03 hectómetros cúbicos, han ganado capacidad en los últimos siete días. Aunque en la presa de Casasola han sido casi imperceptibles las mejoras, ya que solo ha ganado 0,4 hectómetros cúbicos. 

El pantano que más ha ganado ha sido el de La Concepción, en la zona occidental. Sus reservas han aumentado en casi ocho hectómetros, la mitad de la suma de los siete pantanos de la provincia. Desde el pasado 12 de diciembre han pasado de 29,9 a 37,9 hectómetros cúbicos de los que dispone esta infraestructura. Eso hace que actualmente se encuentre en un 66% de su capacidad. 

El que tiene mayor cantidad de agua almacenada es el pantano de Guadalteba, con un total de 83,53 hectómetros cúbicos, más del 55% de su capacidad total. Sin embargo, no han variado mucho las cifras desde la semana pasada, ya que ha ganado solo 0,73 hectómetros. El embalse del Guadalhorce ha sumado 2,83 hectómetros en una semana y está al 35,5% de su capacidad y el pantano del Conde de Guadalhorce ha agregado también algo más de dos hectómetros y está en el 29%. 

Con respecto a la misma fecha de 2021, los pantanos malagueños se encuentran actualmente con 14 hectómetros cúbicos más de agua almacenada. El 19 de diciembre del pasado año contaban con 211 hectómetros cúbicos mientras que ahora acumulan 225. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios