Las reservas hoteleras para la Semana Santa caen cuatro puntos
Los hoteleros indican que, a 10 días del Domingo de Ramos, está reservado el 80%
El impacto de la huelga de recogida de basuras en la capital malagueña de cara a Semana Santa ha sido, por ahora, no demasiado elevado. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha realizado sus correspondientes estimaciones entre los hoteles de la capital y, según afirma su vicepresidente y director del hotel Maestranza, Francisco Moro, a diez días del Domingo de Ramos los hoteles de la ciudad ya tienen, de media, reservadas el 80% de sus plazas, lo que supone cuatro puntos menos que lo que se esperaba por la velocidad que estaba teniendo este destino en lo que va de año. "Íbamos mejor que el año pasado pero se han podido frenar un 4% las reservas por el impacto de la huelga", explica Moro, quien subraya que "está todo un poco parado a la espera de ver qué ocurre aunque somos optimistas y queda aún una semana para recuperar". En cualquier caso, los hoteleros sí lamentan la imagen que se ha dado de la ciudad durante estos días tanto a escala nacional como internacional. "A la ciudad se le ha hecho un daño que ya no se puede quitar y tardaremos mucho tiempo en recuperarlo", añade el vicepresidente de la patronal hotelera malagueña.
Agustín Collazos, director del NH Málaga, también explica que, en el caso concreto de su hotel, están al 80% de reservas en estos momentos, mientras que el año pasado, a estas alturas, ya estaban completamente llenos pues este establecimiento es uno de los clásicos en Semana Santa por su ubicación, junto a Cristo de Mena y próximo a otros templos como el de la Esperanza. "Estamos muy preocupados, tenemos muchos clientes que son seguidores de la Semana Santa, vienen todos los años y nos preguntan mucho qué está pasando", comenta Collazos, cuyo mayor temor no es tanto que pueda ser difícil alcanzar el 100% sino que se puedan anular reservas que ya han sido realizadas.
Jorge González, director del Málaga Palacio, afirma que en su establecimiento "el Domingo de Ramos y Lunes Santo estamos más flojos en reservas y de Martes a Viernes Santo estamos en torno al 80%" . Otros hoteleros consultados por este diario apuntan en la misma dirección, siendo, por lo general, optimistas ya que la Semana Santa es uno de los momentos más importantes para el sector en el año y confían en que los viajeros vuelvan a vivir esa experiencia en la capital.
La mayoría de los turistas que vienen a Málaga capital en Semana Santa son nacionales y lo habitual es que muchos de ellos esperen a última hora. Normalmente es para comprobar cuál será la predicción meteorológica y, en este caso, la huelga de basura también tiene su impacto. Las imágenes de calles con montañas de residuos y contenedores quemados han salido en todos los telediarios de España y siempre queda ese poso entre los turistas.
Los hoteleros, por ahora, están manteniendo los precios fijados para Semana Santa, desechando la realización de ofertas para captar más viajeros. "No hemos tocado los precios, sino que nuestra estrategia es tranquilizar a los clientes que ya tienen reservas informándoles de la situación", expone el director del NH. Francisco Moro o Jorge González, entre otros, también manifiestan que no hay ofertas. "Si alguien no quiere venir a Málaga porque haya montañas de basura no lo va a hacer porque le rebajes 50 euros la habitación", remarca el director del Málaga Palacio.
También te puede interesar