Huelga de basura

Los trabajadores de Limasa desconvocan la huelga después de 11 días

  • La asamblea ha votado a mano alzada el fin del paro laboral tras ratificar el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el comité y el Ayuntamiento.

La asamblea de trabajadores de Limasa ha decidido este viernes a mano alzada poner fin a la huelga de basura que comenzó el pasado 1 de marzo. A gritos de "Sí se puede", los empleados desconvocan así el paro ratificando el principio de acuerdo alcanzado por el comité y el Ayuntamiento de Málaga esta madrugada.

A lass 13:30 comenzaba la asamblea, donde el presidente del comité ha explicado a los trabajadores los puntos del acuerdo propuesto por el Ayuntamiento. "Nadie nos va a poner un bozal nunca", ha esgrimido. Los empleados han aplaudido cuando Belmonte ha anunciado que a partir de ahora los fijos ya no tendrían que trabajar los fines de semana.

Asimismo, el presidente del comité ha indicado que la prioridad de todos los turnos será retirar la basura acumulada, y se ha comprometido a que las votaciones en las próximas asambleas se hagan con urna. Antes de la votación, los trabajadores han vitoreado al unísono y han vuelto a aplaudir al comité por su labor durante las negociaciones.

Después de 11 días, con más de 5.000 toneladas de basura amontonadas en las calles de la ciudad, tres detenidos, más de 170 contenedores quemados y tras varios intentos fallidos de encontrar una salida a una huelga que vive ya su duodécimo jornada, el Ayuntamiento de Málaga y el comité de la empresa mixta de limpieza Limasa buscaban ayer a contrarreloj un acuerdo que satisfaga a ambas partes pese al abismo que hasta el momento ha separado a unos y a otros. Si no fuera así, hoy mismo se podría haber decretado la situación de insalubridad pública de la ciudad, lo que implicaría la retirada con ayuda de empresas externas de las montañas de residuos acumuladas en este tiempo. Así, el comité de empresa de Limasa y el Ayuntamiento de Málaga lograron salvar los escollos que impedían el acercamiento y alcanzaron un acuerdo de desconvocatoria del paro.

Tal y como establecía la última propuesta municipal, el acuerdo condiciona determinados aspectos a lo que determine el Juzgado de lo Social número 12 acerca de si se tienen en cuenta las modificaciones posteriores al convenio de 2010-2012, previo a los recortes. Es el caso de la paga de productividad, denominada 'pago a cuenta de sentencia' y valorada este año en 867 euros, más los 276 euros previstos en la extra de septiembre. Respecto a 2017, si al 31 de enero no hubiera sentencia no sería efectivo dicho abono y si, posteriormente, el juzgado diera la razón a los empleados, se pagaría con efecto retroactivo, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre.

El acuerdo, cuyo objetivo es que se transforme en convenio colectivo, contempla los descansos de los fines de semana y, en materia de vacaciones y con vigencia de 2016 y 2017, que los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de junio a septiembre, con 24 o 25 operarios más sobre el cuadrante actual, y los otros 21 días, el resto del año. También se establecerá antes del próximo 31 de agosto una nueva regulación de la bolsa de eventuales. Se mantiene el planteamiento municipal de que los días de huelga no sean compensables, así como que si el 15 de diciembre de 2016 aún no hubiese sentencia, no habría cesta de Navidad. Si, posteriormente, hubiera fallo judicial favorable a los trabajadores, se pagaría con efecto retroactivo.

El acuerdo, que aún no está firmado, será perfeccionado a primera hora de la mañana de este viernes desde el punto de vista técnico y jurídico por los abogados del comité de empresa y de Limasa para, posteriormente, someterlo a la votación de la asamblea. Para De la Torre, "el sufrimiento de la ciudad" es lo que más le ha pesado de este conflicto: "negocios y actividades afectadas y gente a la que le duele que la imagen de Málaga esté así, y que haya habido momentos de tensión entre vecinos y trabajadores". 

El objetivo es que el servicio se normalizase a partir del turno de tarde. En este punto, De la Torre ha destacado el "deseo" de los trabajadores de, "como un gesto de buena voluntad", contribuir a la recuperación de la ciudad, algo que espera que se produzca para el miércoles 16. En cuanto a las empresas privadas contratadas, ha dicho que "en los temas de seguridad que sean necesarios". El alcalde ha agradecido "la comprensión y el sacrificio" de los ciudadanos y sobre todo "el apoyo y el afecto demostrado" y ha hecho un llamamiento a "la calma y al buen entendimiento entre los vecinos y los trabajadores de Limasa". 

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha señalado que "no hay nada firmado" y será la asamblea de trabajadores, convocada a las 13.15 horas, la que tome la decisión final. Sobre el acuerdo en sí ha opinado que "es algo menos de lo recogido en la sentencia -la dictada por el Juzgado de lo Social número 8, que establecía como único convenio vigente el de 2010-2012-, pero como está recurrida y había interpretaciones, creemos que a la gente le puede convencer".

Al igual que ha manifestado el regidor, Belmonte ha trasladado el compromiso de la plantilla de que "en unos cuantos días Málaga vuelva a estar como estaba antes de la huelga porque hay buenos profesionales y lo van a demostrar". "Van a arrimar el hombro, ha apostillado. Belmonte ha agradecido el apoyo de los trabajadores "después de momentos complicados" y ha pedido "perdón" a la ciudadanía, "pero teníamos que pelear por unos derechos". Ha indicado, además, que, independientemente de la decisión de la asamblea, acudirán a la concentración de apoyo a los trabajadores de Limasa convocada a las 18.00 horas en la plaza de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios