Málaga

El 'boom' de las residencias universitarias: casi 1.700 habitaciones nuevas en Málaga

Residencia de estudiantes en Teatinos.

Residencia de estudiantes en Teatinos. / Javier Albiñana

Málaga no es sólo atractiva a ojos de inversores, empresas tecnológicas y turistas. Los estudiantes también se agolpan por venir a la estudiar bien sea a la Universidad, bien sea a la formación profesional reglada. De ahí que en los últimos años se esté produciendo un boom por el que se han tramitado desde la Gerencia de Urbanismo proyectos para poner a disposición de los estudiantes cerca de 1.700 habitaciones en residencias –la mayoría de ellas ya en uso–. 

En total son 1.683 las unidades habitacionales –se recogen simples y compartidas, por lo que el número de camas es mayor aún– que se han desarrollado o están en desarrollado en los distritos de Teatinos –el barrio educativo por excelencia en Málaga y cabría decir que en Andalucía–, Cruz de Humilladero y el Centro de la ciudad. 

La pasada semana se vio el último ejemplo del impulso inversor, con la luz verde a un proyecto que sumará 188 habitaciones –265 camas– junto al Hospital Clínico en una operación cuya inversión se estima por parte de los promotores por encima de los 10 millones de euros y que se levanta en un suelo del que tienen una concesión semanal a 75 años improrrogables. 

Esta es una de las residencias que han proliferado en la zona para complementar las 2.775 camas que componen la oferta en Málaga, según un estudio que la consultora inmobiliaria JLL publicó el pasado noviembre.

Sin embargo, la oferta es insuficiente para atender a los más de 9.600 alumnos de fuera de la provincia matriculados en la Universidad de Málaga. Y esta tónica se repite en el resto de España, explican en el informe presentado por JLL. 

Este impulso foráneo es parte del interés que genera la capital. Desde 2017 se han iniciado los trámites, por ejemplo, para edificar 229 habitaciones en Louis Pasteur, 27; otras 80 en el número 5 de la misma avenida; 304 promovidas por Greysur en Mesonero Romanos, las 231 habitaciones que gestiona AMRO junto a la Laguna de la Barrera; 610 en calle Juan Gris; 140 en calle Cerrojo del barrio de La Trinidad; 44 en calle Carril –a pocos metros de la anterior residencia–, o 61 más en lo que fuera el Hospital de Santo Tomás. A esto hay que sumar la rehabilitación de un edifico en calle Beatas pendiente de luz verde de Cultura u otro proyecto en la calle Marea Baja de Cruz de Humilladero, pendiente de la revisión de informes técnicos. 

No es raro, de esta manera, que siga aumentando el número de inversores que ponen sus ojos en estos productos. Málaga es la décima provincia española del ranking en cuanto al número de estudiantes que atrae de otros puntos de la geografía española. Según las cifras de la consultora JLL, un total de 9.672 estudiantes de fuera están matriculados en la UMA. Lo que quiere decir que necesitan un alojamiento durante el año académico. Aunque llegan, son más los que se van. Málaga es la tercera provincia del país con un mayor número de matriculados fuera de su ciudad. En total, 13.282, un 34% sobre el total de estudiantes. 

A esto habría que sumar el alto precio de las viviendas, lo que supone que el coste se equilibre mucho más con el de las residencias, haciendo que cada vez sea más atractivo para los estudiantes la oferta que ponen estas empresas. También es cierto que las nuevas instalaciones ofrecen cada vez más y mejores servicios a los residentes. Piscina, servicio de comedor, limpieza, habitaciones individuales con cocina o compartidas. La ubicación cerca del campus o del Metro que los traslada a la ampliación del Andalucía Tech en unos minutos también es fundamental. En el caso de la oferta junto al Clínico aprobada la semana pasaad, sin ir más lejos, contará con piscina, terraza exterior y distintas zonas de espacios comunes. 

La totalidad de las 2.775 camas en residencias universitarias se encuentran en la capital malagueña. Con respecto al número de estudiantes de la UMA, la cifra arroja una ratio de una cama por cada 13 estudiantes. La oferta se reparte en tres zonas: la principal, el distrito Teatinos-Universidad, que concentra el 67% de la oferta, seguido de la zona centro con un 22% y Cruz de Humilladero, donde hay 12% de las plazas. Hay que señalar que en los límites de este distrito se encuentra la Residencia Universitaria Alberto Jimenez Fraud de la Universidad de Málaga. Estas cifras ofrecidas por JLL cuadran con los proyectos en los que Urbanismo ha tramitado hasta doce proyectos estos últimos años. 

Los principales operadores del mercado malagueño son RESA, que cuenta con una residencia en Teatinos y otra en el Centro, y Xior Student Housing, que inauguró edificio el pasado curso con 228 camas. En cuanto a los proyectos futuros, se estima un crecimiento de 465 camas. Entre ellos, el de mayor magnitud será el de EQT-Moraval en calle Pindaro, que añadirá 265 camas a la oferta de la ciudad de Málaga y estará operado por Nodis.

Un negocio en auge, amparado por la falta de disponibilidad habitacional en una ciudad cada vez más atractiva para vivir, trabajar y estudiar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios