Málaga

El 40% de los residentes de la provincia de Málaga tienen estudios superiores

Alumnos en la Facultad de Psicología de la UMA.

Alumnos en la Facultad de Psicología de la UMA. / Javier Albiñana

En la última década, el avance educativo de la población andaluza ha sido más que notable. En 2011 el 28% de los andaluces ocupados de 16 a más años tenía estudios superiores y en 2021 esa cifra está por encima del 40%. Sin embargo, en cuanto al resto de comunidades autónomas, Andalucía se encuentra la quinta por la cola en el último censo, aunque con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla subiría dos puestos en el escalafón. Con menos porcentaje de titulados universitarios están Castilla La Mancha (36,9%), Murcia (38%), Extremadura (39,5%) y Baleares (40,2%).

En lo alto de la tabla se sitúa el País Vasco, con una media del 60% de su población con estudios superiores, Madrid con un 54% y Navarra con un 52,7%. A pesar del salto cuantitativo registrado en los últimos diez años, la región no termina de despegar para subir a los puestos más destacados de la escalera educativa.

La provincia de Málaga ha seguido la misma tónica que Andalucía. Según los datos extraídos de los Censos de Población y Viviendas 2021 del INE, un 40,07% de los malagueños ocupados mayores de 16 años cuentan con estudios universitarios completados. Esto supone más de 12 puntos por encima de 2011, cuando eran un 27,8%. No obstante, Málaga está ligeramente por debajo de la media andaluza. Sevilla, Granada y Cádiz superan a la provincia malagueña en porcentaje de titulados universitarios. Almería se encuentra a la cola con un 32,7%.

Del centenar de municipios de la provincia, seis se hallan por encima del 40,07% de media. Rincón de la Victoria es la localidad con mayor porcentaje de titulados superiores, con más del 55%. Le siguen Málaga capital (47,3%), Benalmádena (45,81%), Alhaurín de la Torre (44,26%), Torremolinos (43,92%) y Ronda (41,58%).

Por otro lado, son muy pocos los municipios que tienen una tasa de población con estudios universitarios inferior al 20%. Los que menos población con carrera tienen son Alameda (17,70%), Benamocarra (19,98%) y Valle de Abdalajís (17,51%). Con un 20% están Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Alcaucín.

En el otro extremo, el de la población con menor formación académica, Málaga cuenta con un 7,54% de ocupados mayores de 16 años con educación primaria e inferior. Hace diez años esta cifra era de 13,5%, lo que supone una reducción de seis puntos. En 2011 los ocupados sin estudios alcanzaban el 3,2% y una década después ha bajado al 1,1%.

Los municipios que más porcentaje tienen de población con menos estudios, y que se sitúan muy por encima de la media de la provincia, son Alcaucín (25,25%), Benamocarra (24,09%), Viñuela (22,96%), Periana (20,30%), Frigiliana (17,21%) y Cómpeta (16,92%). Por otro lado, los que menor porcentaje de población tienen con menos estudios y están muy por debajo de la media son Rincón de la Victoria (3,02%), Arriate (3,17%), Ronda (4,47%) y Campillos (4,48%). En Málaga capital, también por debajo de la media, hay un 5,58% de población ocupada con estudios de primaria o inferiores.

Al contrario de lo que se podría suponer, hay municipios como Marbella (10,34%), Torremolinos (9,40%), Estepona (8,40%), Manilva (12,38%) y Nerja (12,72%) que se encuentran por encima de la media en cuanto a ocupados con menor formación académica.

“Estamos de lleno en la nueva sociedad de la información y el conocimiento y el tener estudios altos es muy importante”, considera el catedrático de Sociología de la UMA Luis Ayuso. Y en un modelo que posibilita que todo el mundo estudie, es importante que se identifique por qué no se llega a los estudios superiores. “Tenemos un paro juvenil de los mayores de Europa y un fracaso escolar alto, aunque los datos nos dicen que estamos mejorando en cuanto a estudios superiores lo tenemos que hacer más rápido, estamos haciendo mejor las cosas, pero estamos lejos de la media, hay que acelerar un poco más”, indica Ayuso.

“Tenemos que ponernos las pilas para mejorar los niveles educativos, hay que dar salida al alto porcentaje de población que ni trabaja, ni estudia, que es un problema clave y estructural de Andalucía”. Opina el experto que “hay que dar prioridad máxima al tema educativo, porque en la sociedad que viene va a ser más importante aún”.

En cuanto al nivel de estudios por sexos, las mujeres con grados universitarios en la provincia de Málaga superan a los hombres y son un 46,7% frente al 34,3% de varones. Por tanto, también es menor el porcentaje de mujeres ocupadas mayores de 16 años con educación primaria o inferior. Ellas suponen un 6,77% frente al 8,20% de ellos. En algunos municipios, la tasa femenina con estudios superiores duplica a la masculina.

En Rincón de la Victoria, el municipio con el porcentaje más alto de estudios superiores de la provincia, el 62% son mujeres y el 49,4% hombres. En Málaga capital, la diferencia es de más de diez puntos, del 52,7% de mujeres al 42,2% de hombres. En Benalmádena la diferencia es de casi 11 puntos y en Alhaurín de la Torre de casi 13.

En pueblos del interior como Yunquera, un 34% de las mujeres tiene estudios superiores frente al 18% de los hombres. En Villanueva del Trabuco, las universitarias son un 42% frente al 21% de los varones y en Teba, por citar algunos ejemplos, ellas alcanzan el 34% mientras ellos solo llegan al 21%.

“Este es uno de los datos que demuestra la revolución silenciosa que está ocurriendo, que hay mayores niveles educativos en las mujeres que en los hombres y eso es porque a las mujeres les cuesta mucho más llegar, conseguir un empleo, y por eso se forman más”, estima Ayuso. Además, “las expectativas de las mujeres jóvenes pasan por trabajar, por lo que pronto veremos la feminización de determinados puestos de trabajo”, agrega.

El reto, señala el catedrático, será atraer el talento femenino a la industria, a algunas ramas de la ciencia, a la ingeniería, donde todavía imperan patrones vinculados a un modelo social en el que ellas no tenían cabida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios