Las playas no resisten el fuerte temporal y sufren importantes daños
Los municipios costeros preparan dispositivos para recoger las cañas que se acumulan por la fuerza de las olas · El tráfico marítimo vuelve a la normalidad
El primer temporal de levante del año ha dejado tras de sí graves destrozos en todo el litoral malagueño. La mayoría de las playas de la provincia no han podido resistir la brutalidad con la que la que el viento ha atacado la costa y enormes escalones debido a la pérdida de arena y cañas por doquier son la estampa que ofrecen después de más de tres días de olas que han superado incluso los cuatro metros de altura y de rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en algunos puntos.
Pero para el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, aún es pronto para evaluar los daños reales que ha ocasionado el temporal que no empezará a remitir hasta mañana. Aún así, ya se están realizando inspecciones a lo largo de la costa para hacer un a primera valoración de los efectos que ha tenido sobre las playas de la provincia "donde se actuará si fuese necesario una vez que amaine".
A falta de esa valoración definitiva, Hermoso concretó que las playas más afectadas son "las que están más expuestas" al viento como las de Ferrara en Torrox y algunas en Estepona y Marbella, entre otras. En la capital hay playas como los Baños del Carmen o La Misericordia que han sufrido graves destrozos, al igual que en La Caleta que ni las obras que se han realizado para su estabilización durante casi dos años con la construcción de dos espigones ha evitado que se produzcan importantes pérdidas de arena.
Según el jefe provincial del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aún deben pasar unos años para ver cómo se comporta esta playa tras esta actuación. Pero lo cierto es que no ha podido resistir el primer fuerte temporal de levante que ha sufrido.
También las playas de Benalmádena han vuelto a ser castigadas por el viento. Una de las más afectadas ha sido la de Santa Ana, donde se ha producido una importante pérdida de arena, una situación que se repite cada vez que se produce un temporal de levante en la zona. Por ello, el concejal de Playas de Benalmádena, Rafael Obrero, insistió ayer en la necesidad de instalar espigones en el litoral para así evitar la pérdida de arena.
En la zona oriental, donde a priori había afectado en menor medida el temporal, los tres días consecutivos de fuertes vientos han provocado que playas, como la naturista de Almayate se haya perdido. En Vélez-Málaga, el edil responsable del área, Antonio López (PSOE), volvió a reclamar a Costas espigones para mitigar los efectos del oleaje en Chilches, Valle Niza y en Caleta de Vélez.
Además de la pérdida de arena, también se han ensuciado con cañas y troncos aunque se ha actuado con rapidez porque el Ayuntamiento mantiene una cuadrilla de limpieza formada por siete personas durante todo el año.
En la costa de poniente, un año más la playa de Ferrara en Torrox ha sentido los estragos de oleaje y la zona de Los Rubios en Torre de Benagalbón, aunque en menor medida.
El fuerte temporal de levante se ha cebado especialmente con las playas de Estepona y las que se están llevando la peor parte son las de El Padrón, Arroyo Vaquero, Guadalobón y Santa Marta, si bien la Rada y el Cristo también están sufriendo importantes pérdidas de arena. El Ayuntamiento del municipio, sin embargo, no se arriesga todavía a hacer cálculos de los daños causados hasta que no pase el temporal.
Marbella tampoco se ha librado. De hecho, ayer las olas llegaban hasta el mismo paseo marítimo. El concejal de Medio Ambiente, Playas y Limpieza, Antonio Espada, destacó que en esta ocasión el temporal "ha dejado descubiertas las tuberías de las duchas y el saneamiento integral a la altura de la Avenida del Mar, está totalmente abierto".
La embestida de las olas no sólo ha causado pérdidas de arena. También obligó ayer a la empresa mixta de limpieza Limasa de la capital a movilizar un dispositivo especial para retirar la gran cantidad de arena que se acumulaban en los paseos marítimos de la ciudad para que no hubiera riesgo para los viandantes. Pero hasta que no amaine el temporal, previsiblemente mañana, los operarios de limpieza no podrán retirar las abundantes cañas y basuras que la marea ha ido arrastrando hasta las playas en los últimos días.
También habrá que esperar aún unos días para reponer la pérdida de arena que han sufrido algunos de los chiringuitos ubicados más cerca de la orilla de las playas y que ponen en peligro su estabilidad.
En cuanto al tráfico marítimo, que el lunes quedó totalmente interrumpido por la imposibilidad de los barcos de entrar en el puerto de Málaga, ayer discurrió con normalidad y todos las operaciones previstas se llevaron a cabo sin incidencias y sin la necesidad de utilizar remolcadores en las maniobras de entrada o salida.
El temporal de levante se resiste a desaparecer por completo y, al menos, hasta las 15:00 de esta tarde se mantendrá la alerta amarilla por la fuerza de los vientos costeros. Para mañana sí habrá una ligera mejoría y se espera que comience a remitir.
También te puede interesar