La falta de resonancia obliga al traslado habitual de niños del Materno al Regional

Una madre puso una reclamación El centro le contestó en el mes de abril que estaba trabajando "para que sea una realidad lo antes posible", pero el equipo sigue sin comprarse

Entrada al Hospital Materno Infantil de Málaga.
Entrada al Hospital Materno Infantil de Málaga.
Leonor García Málaga

19 de noviembre 2015 - 01:00

El Hospital Materno, el más importante de Málaga en asistencia infantil y referente para provincias limítrofes, no tiene resonancia magnética. Así que cuando los niños ingresados tienen que someterse a esta prueba -estén más o menos graves- deben ser trasladados en ambulancia al Regional que sí dispone de ese equipo.

Una madre que hace más de un año pasó por el trago de ver a su hijo muy enfermo sacado de la UCI, metido en una ambulancia y trasladado al Regional sale ahora a la palestra para reivindicar ese equipamiento para el Materno. "Me quedé alucinada cuando vi que a mi hijo moribundo tenían que meterlo en una ambulancia y llevarlo al Carlos Haya", recuerda esta mujer que prefiere permanecer en el anonimato. Su pequeño tenía entonces tres años y debido a una gripe se quedó con medio cuerpo paralizado y sin hablar. Por ello, además de ingresarlo en la UCI del Materno, el equipo que lo atendía decidió hacerle una resonancia magnética; por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional, del que depende el Materno.

Entonces, la madre puso una reclamación en la que recordaba que los niños ingresados en el hospital infantil cuando precisaban una resonancia tenían que ser trasladados al Regional "sea cual sea su estado".

La respuesta del centro sanitario le llegó el 29 de abril pasado. En ella, el hospital le indicaba que había remitido su queja al responsable del Servicio de Rayos de Pediatría. Desde este dispositivo se indicó que "por parte del Servicio de Radiodiagnóstico se ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de disponer de un equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital Infantil" y que la gerencia del Regional estaba trabajando "para que sea una realidad lo antes posible". En aquella respuesta -firmada por la entonces subdirectora de Enfermería y ahora delegada provincial de Salud, Begoña Tundidor- se resaltaba "la inquietud y el esfuerzo permanentes" del sistema sanitario público por "ofrecer la mejor calidad asistencial".

Pero de momento, el equipo no llega para el Materno. La Administración sanitaria ha adquirido recientemente dos resonancias magnéticas; una para el comarcal de Ronda y otra para el de la Axarquía. Pero el hospital infantil sigue sin ese equipamiento. "Entiendo que en Ronda o Vélez también habrá niños que atender, pero no es lógico que un hospital como el Materno no tenga resonancia. ¿Cómo se puede estar reclamando un tercer hospital para Málaga y que el Materno no disponga de resonancia?", se preguntó la mujer.

Normalmente, los traslados se concentran en los días miércoles y si hay muchos niños candidatos a hacerse una resonancia, los profesionales tienen que priorizar en función de su gravedad y necesidad.

Una portavoz del hospital infantil confirmó que el Materno "nunca" ha tenido resonancia magnética, pero dijo que "se están haciendo las gestiones" para dotar al centro sanitario de ese aparato. No obstante, aclaró que los niños son trasladados en ambulancia y con personal sanitario, de modo que "se hace con todas las garantías".

Debido a que hay pequeños de corta edad que no se quedan quietos a la hora de someterse a la prueba, además de ambulancia y enfermera acompañante, el traslado obliga al desplazamiento al Regional de un anestesista para sedar al niño. La portavoz del centro también justificó que los traslados se concentren en un día -los miércoles- para que se pueda programar personal sanitario que los acompañe.

"A veces hay que trasladar niños con oxígeno o con suero; de modo que es necesario que vaya una enfermera con ellos", apuntaba una sanitaria. Otro profesional añadía que el problema no es sólo los niños que deben soportar traslados sino también aquellos que por estar en una situación muy grave, no son sometidos a la prueba para no añadir inestabilidad a su cuadro clínico.

stats