Málaga

La responsabilidad de salvar una vida

  • Médicos y familiares advierten que inscribirse para donar médula debe ser una decisión meditada porque arrepentirse limita las opciones de un paciente

Juanma Martínez Vallejos (a la derecha) con algunos amigos, el pasado verano.

Juanma Martínez Vallejos (a la derecha) con algunos amigos, el pasado verano. / Marilú Báez

Los médicos siempre advierten que no hay que hacerse donante de médula ósea desde la emoción en caliente de conocer a una persona afectada por una enfermedad, sino desde la decisión meditada, responsable y solidaria de ayudar a los demás.

"Cuando uno se hace donante, se hace donante para quien lo necesite", afirma el responsable del programa de Donación de Médula Ósea de Andalucía, Sergio Fernández. Y quien lo necesite con altísima probabilidad será un desconocido que estará a miles de kilómetros. Porque la Red de Donantes de Médula Ósea (Redmo) funciona a nivel mundial. Ahora mismo hay pacientes en el Regional que luchan contra su enfermedad gracias a donaciones de Holanda y Alemania. Y células madre de malagueños con las que se están tratando enfermos en diversos hospitales del mundo. Porque este material biológico cruza el planeta para que cada paciente tenga su donante más compatible.

Fernández aclara que una persona que se inscribe en Redmo no está obligada "legalmente" a donar. "Pero moralmente debe saber que de su decisión depende la vida de una persona", explica.

Cuando alguien se inscribe en el registro tiene que dar su consentimiento. Voluntad que debe confirmar cuando aparece un enfermo compatible que necesita su médula. En cualquier momento, el donante puede revocar su decisión. Pero cuanto más se acerca al trasplante, limita más las opciones de curación de un enfermo.

No es lo mismo que un donante se arrepienta dos días después de haberse inscripto en Redmo, que cuando hay un paciente compatible esperando las células madre de su médula.

Juan Manuel Martínez, padre de un joven de 18 años que padece leucemia, cuenta que en el caso de su hijo el donante se echó atrás cuando tenía todas las analíticas hechas, después de haber firmado el consentimiento final y tras haberse organizado todos los vuelos para traer la médula a Málaga desde Estados Unidos. El equipo del Hospital Regional tuvo que recurrir contrarreloj al trasplante haploidéntico entre Francisco y su hijo. En estos casos, la compatibilidad no es total, sino del 50%, pero es una opción terapéutica que está dando buenos resultados y en la que el hospital malagueño tiene una amplia experiencia.

"No se necesitan personas que se hagan donantes desde la emoción o el fervor, sino desde la responsabilidad", recalca el padre de Juanma. Y reflexiona: "Un donante jamás debería echarse atrás porque hablamos de la vida de una persona".

En Málaga, la labor de captar donantes corresponde al Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS). Además, es este servicio el que se encarga de tipar a las personas dispuestas a donar. Esta información es imprescindible para que cuando el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) haga una búsqueda, encuentre a la persona compatible allí donde esté. El CRTS también hace la inscripción en Redmo.

Incluso cuando aparece un paciente que necesita de un donante malagueño, el Centro de Transfusión realiza los estudios iniciales de compatibilidad. Luego ya el proceso continúa en el Hospital Regional. Allí se hacen unas pruebas más profundas para confirmar que efectivamente está en condiciones de donar y que es el donante adecuado para ese enfermo concreto. También el hospital se encarga finalmente de extraerle las células madre (progenitores hematopoyéticos) de la médula ósea. Puede ser del torrente sanguíneo por aféresis o de la cresta ilíaca mediante punciones. La técnica no es elegida caprichosamente, sino en función de lo más adecuado para cada enfermedad y cada paciente.

Luego, las células madre vuelan hacia aquella parte del mundo donde un enfermo las necesite. Como vuelan hacia aquí las que necesitan los pacientes malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios