Málaga

La respuesta a un recurso se mueve entre un mes y medio y tres años

  • Los recursos de casación civiles en el Tribunal Supremo son los que más se demoran

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, reflexiona y apunta que nadie duda de la profesionalidad y seriedad de la Justicia. También precisa que "la calidad, en ésta y en cualquier otra profesión, es susceptible de mejorar", pero que lo que realmente se echa en falta son más medios humanos y materiales. "Lo peor no es una mala sentencia, sino lo que tarda esa sentencia porque se intenta corregir", apunta. ¿Cuánto se demora un tribunal en responder un recurso? Todo depende de la jurisdicción y de la instancia a la que se reclama.

Fuentes judiciales apuntan que los más rápidos son los recursos de apelación por la vía penal, cuyo tiempo de respuesta aproximado es de un mes y medio. En los temas civiles, la Audiencia Provincial suele tardar unos tres meses en contestar. El atasco se produce al llegar al Tribunal Supremo, donde hay que tener en cuenta varios matices. La media de respuesta en las causas con preso está en unos ocho meses, según las fuentes, que sitúan en unos dos años el tiempo en que se resuelve un recurso de casación que no afecta a un interno.

Eso en los casos penales, porque la dilación de los recursos civiles en el alto tribunal del Estado es aún mayor. "Ahora se sitúa en unos tres años y baja progresivamente, pero ha llegado a estar en cinco años y se ha tenido que abordar un plan de choque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios