Restablecido el servicio de Cercanías en Málaga, que es gratis hoy

Las líneas C1 y C2 vuelven a funcionar de manera progresiva desde las 11:20

Unos 200 viajeros pasan la noche en la estación de Vialia y ahora intentan salir de Málaga

Estación de Cercanías del Aeropuerto de Málaga
Estación de Cercanías del Aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana

Los trenes de Cercanías vuelven a funcionar. Casi 24 horas después del apagón, Renfe ha informado de que el servicio ha quedado restablecido en sus dos líneas, que no funcionaban por falta de tensión eléctrica. En concreto, la C1 ha empezado a estar operativa de nuevo a partir de las 11:20 con salida en Fuengirola y a las 11:30 con salida Málaga Centro Alameda; mientras que la C2 se ha hecho algo más de rogar, hasta las 12:55, cuando ha comenzado a funcionar en Málaga Centro Alameda, y a las 13:48 con salida desde Álora.

Además, durante este martes los trenes de Cercanías son gratis, después de que el Ministerio de Transportes así lo haya acordado con la empresa ferroviaria para que los viajeros puedan circular sin pagar, de cara a recuperar la normalidad. Aunque sí que se realizarán controles de acceso.

Desde el corte eléctrico, la movilidad ha sido el aspecto que más se ha resentido en la provincia, sin embargo, con el restablecimiento de los Cercanías la situación se queda ya muy próxima a la normalidad.

A primera hora de la mañana, los semáforos de la capital volvían a funcionar de forma progresiva, el Metro operaba de nuevo pasadas las 6:30, y el servicio de Alta Velocidad a Madrid se iba recuperando de forma paulatina; igual que el de los trenes Avant Sevilla-Málaga y Málaga-Granada.

En el aeropuerto fueron muchos los que perdieron el vuelo este lunes por el colapso de la movilidad en la capital y sus municipios de influencia, sin embargo, no se registraron incidencias reseñables relacionadas con su funcionamiento, puesto que pudo seguir operando gracias a grupos electrógenos.

Al amanecer, la resaca más evidente se veía en la estación María Zambrano, donde unos 200 viajeros que tenían pasaje para este lunes y cuyos convoyes fueron suspendidos pasaron la noche allí. Este martes por la mañana, a esos pasajeros se sumaron los que tenían billete temprano, cuando los trenes seguían sin operar. Así que sobre las 9:00 eran más de 300 los que aguardaban salir hacia sus destinos.

El hall central era una mezcla de las camillas que Cruz Roja colocó para que pernoctaran los viajeros sin tren, los usuarios que se agolpaban ante la puerta que lleva a los andenes y los que intentaban soluciones en una larga cola frente a la ventanilla de Iryo.

Los viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo afectados por el apagón ya pueden reclamar

Asismismo, los viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que se vieron afectados por el apagón que se produjo este lunes en la España peninsular, unas 48.638 personas según datos del Ministerio, ya pueden pedir la devolución o el cambio de sus billetes a sus respectivas compañías.

Renfe ha asegurado este martes el desplazamiento de 12.713 viajeros hasta las 10:30 horas, en tanto que Iryo afirma que están reubicando a todos los pasajeros y Ouigo detalla que, a través de su web, pueden gestionar el cambio de fecha y asegurar la plaza en uno sus próximos trenes.

Para aquellos que no desean el cambio, los operadores ofrecen la devolución económica íntegra del billete cancelado.

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