La restauración de la cantera de Benalmádena, un paso más cerca
El Ayuntamiento registra un escrito en el que se propone la nueva ubicación de una perrera que hasta ahora obstaculizaba el proyecto de rehabilitación del yacimiento
Se ha hecho esperar pero parece que por fin el proyecto de restauración de la cantera del monte Calamorro de Benalmádena toma forma. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Inmaculada Hernández, anunció que ya se ha formalizado por registro un escrito en el que se recoge la propuesta para ubicar la perrera que hasta ahora era uno de los principales inconvenientes para que el proyecto se iniciase.
De esta forma se pone punto y seguido a uno de los principales escollos que se habían encontrado a la hora de comenzar la restauración de este punto del municipio, puesto que en ese lugar se encontraba una perrera que daba cobijo a unos 200 perros de caza desde hace unos seis años y que se colocó allí para alejarla del casco urbano. En un primer momento el Ayuntamiento puso sobre la mesa una localización que fue descartada por encontrarse demasiado cerca del perímetro de explotación de la cantera. Sin embargo, hace poco más de dos semanas, en una reunión a pie de terreno entre técnicos municipales, de la Junta de Andalucía y Aripresa, empresa propietaria de los derechos de explotación del yacimiento, se propuso otra ubicación paralela que al parecer podría reunir por fin los requisitos necesarios, aunque habrá que esperar a un estudio de viabilidad de la misma.
La delegada de Innovación, Pilar Serrano, explicó que en un primer momento se propuso una localización "que no cumplía con las condiciones", por lo que tanto desde la administración autonómica como desde Aripresa se solicitó un lugar alternativo para trasladar las casetas de los perros de caza. Además, insistió en que los aspectos técnicos de la propuesta se estudiarán de forma "pormenorizada" para comprobar si el lugar cumple con los requisitos idóneos. Por su parte, Hernández añadió que confía en que dada la "importancia" del proyecto los trámites se lleven a cabo lo antes posible, todo para poder empezar el año con las gestiones oportunas que hagan posible la esperada rehabilitación del yacimiento.
El otro punto de conflicto se encuentra en una línea de baja tensión de la empresa de aguas local (Emabesa), usada para la extracción de los pozos de la sierra, aunque este trámite es mucho más sencillo ya que la entidad sólo deberá solicitar el cambio. El proyecto contempla la creación de un gran parque de forma gradual para eliminar la gran marca de la sierra benalmadense, que ocupa unas 13 hectáreas, y además se pretende dar un uso público al terreno. La encargada de llevar a cabo los trabajos será Aripresa a lo largo de cinco años, prorrogables otros dos más, la cual además aportará unos 350.000 euros para ello.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado