Málaga

Las restricciones de aforos y horarios se terminan en toda la provincia de Málaga, salvo en la Costa del Sol

  • Las limitaciones vigentes durante la pandemia llegan a su fin a las 00:00 de este jueves

Unidad móvil para la vacunación anticovid.

Unidad móvil para la vacunación anticovid. / Marilú Báez

Las restricciones de aforos y horarios que han regido durante la pandemia se terminan a partir de las 00:00 de este jueves en toda la provincia de Málaga, a excepción de los 11 municipios de la Costa del Sol occidental. Una decisión adoptada este miércoles por el Comité de Alerta de Salud Pública gracias, entre otros parámetros, al descenso de la tasa de casos de Covid. Un acuerdo tomado por los técnicos que supone un balón de oxígeno para restaurantes, bares y otros establecimientos que durante este tiempo han visto mermados sus ingresos debido a las limitaciones para contener el virus.  

Los distritos sanitarios de Málaga, Guadalhorce, la Axarquía y La Vega de Antequera se unen así en la vuelta a la normalidad al de la Serranía de Ronda que ya había eliminado las restricciones la semana pasada. Los tres primeros porque, entre otros indicadores, se sitúan por debajo de la incidencia de 50 infectados por 100.000 habitantes, lo que los coloca en el nivel de riesgo 0 ó bajo de propagación del patógeno. El de Málaga tiene este miércoles una tasa de 41,2, el del Guadalhorce de 38,4 y el de la Axarquía de 47,0. Por su parte, el de Antequera, aunque con 55,5 positivos por 100.000 habitantes está por encima de ese umbral, presenta una evolución positiva de otros parámetros que también se tienen en cuenta para el cambio de nivel -como la ocupación de camas en hospitales, los ingresos en UCI o los contagios de la última semana-. El de la Serranía, que ya estaba en nivel 0 desde la semana pasada, este miércoles notifica una tasa de 14,5.

La única excepción en la eliminación de restricciones de la desescalada es el Distrito Sanitario Costa del Sol, que tiene una incidencia de 58,5 contagios por 100.000 habitantes. Sus 11 municipios siguen, como hasta ahora, en nivel de riesgo 1.  

A pesar de la eliminación de aforos y horarios en los distritos sanitarios con riesgo 0, los expertos recuerdan que se mantienen las medidas de seguridad frente al Covid, como son la utilización de la mascarilla si no se puede respetar la distancia de seguridad, el uso del gel hidroalcóholico y la separación interpersonal de metro y medio. Precauciones que, recuerdan, deben sumarse a la vacunación. Precisamente, el hecho de que casi el 75% de la población de la provincia de Málaga esté inmunizada con las dos dosis es la causa de que los contagios hayan caído en picado y de que la propagación del virus esté controlada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios