Málaga

Estas son las restricciones que afectan a Málaga desde este viernes y sus niveles de riesgo

Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía

Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía / Junta de Andalucía

Más de 110.000 habitantes de la comarca de Antequera están desde esta pasada medianoche confinados en sus municipios. Aparte de que no se puede entrar ni salir de la comunidad salvo por motivos labores o causa justificada hasta el 9 de noviembre. Y del toque de queda, que sigue estando marcado entre las 23:00 y las 6:00.

Pero esas no son las únicas restricciones que se aplican en la provincia de Málaga. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado a primera hora de este viernes una orden de la Consejería de Salud, que entra automáticamente en vigor, y que establece medidas excepcionales diferenciadas para cada uno de los niveles de alerta sanitaria aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de incidencia del coronavirus.

El territorio andaluz se divide actualmente en tres zonas de riesgos: nivel 2 (medio), nivel 3 (alto) y nivel 4 (muy alto). Cada una de estas zonas cuenta con unas medidas anticovid específicas. La comarca de Antequera está en el nivel más alto, mientras que la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y el Guadalhorce están en el nivel 3 y los distritos sanitarios Málaga y Axarquía en el nivel más bajo (el 2).

La comarca de Antequera, nivel 4

La comarca de Antequera es la sufre las medidas anticovid más estrictas de la provincia, en el nivel 4. Sólo se podrán entrar y salir de los municipios correspondientes de esta área sanitarias con una causa justificada.

El aforo en la hostelería y la restauración es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. 

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior.

Dentro de los establecimientos comerciales solo puede haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios.

El aforo en el transporte público sí sufre restricciones en este nivel: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.

Afecta a 110.000 habitantes de 19 municipios: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. Todos reconocen que se tratan de medidas necesarias para frenar la expansión del coronavirus, aunque no sea en estos momentos en sus localidades en las que hay una mayor incidencia.

Nivel 3 para el distrito Costa del Sol, Serranía de Ronda y Guadalhorce

Los distritos sanitarios de Costa del Sol, Serranía de Ronda y Guadalhorce están en el nivel 3 de riesgo.

En estas zonas, los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior (100% exterior). En las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales tampoco puede haber más de 50 personas en interior y 75 en exterior. 

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo.

Nivel 2 para los distritos sanitarios Málaga y Axarquía

El nivel 2 agrupa las zonas de Málaga y la Axarquía en la provincia.

En estas áreas sanitarias, el aforo en la hostelería y la restauración es del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; y del 65% en las instalaciones deportivas. 

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios