Cada día se resuelve una demanda derivada por el impago del alquiler

Málaga concentra el 31% de las sentencias de arrendamiento urbano dictadas por esta causa en Andalucía durante el pasado ejercicio, convirtiéndose en la primera en el ranking

Un piso en alquiler en una imagen de archivo.
Un piso en alquiler en una imagen de archivo.
Victoria R. Bayona Málaga

13 de octubre 2014 - 01:00

Detrás del miedo a alquilar de los propietarios de viviendas y locales se encuentra la posibilidad de que los inquilinos dejen de pagar, lo que obliga a iniciar un proceso judicial, que al final acaba demorándose en exceso en el tiempo, para lograr que abandonen la propiedad mediante una sentencia de lanzamiento. En la provincia se contabiliza una media de una sentencia al día motivada por esta causa, lo que viene a justificar el temor de los propietarios. Durante el pasado ejercicio 2013 se dictaron en Málaga 394 sentencias por falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan, en las que también se incluyen las fianzas, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que provienen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La provincia concentró el año pasado 286 sentencias relativas a impagos en el alquiler de un piso, mientras que las restantes (108) se correspondieron con falta de pago en arrendamientos para un uso distinto del de vivienda, como son los locales comerciales. Las cifras sitúan a la provincia como la primera de Andalucía con este problema, concentrando el 31% de los dictámenes judiciales realizados en este sentido en la comunidad autónoma, que en total alcanzó 1.256 sentencias -correspondiéndose 926 con los impagos en el alquiler de viviendas-. Sevilla es la segunda provincia andaluza después de Málaga en la que más se acusó este problema el año pasado, con 264 sentencias por falta de pago de la renta (203 correspondientes a viviendas). Le siguen Almería (114 dictámenes, 93 de ellos relativos a viviendas), Granada (97), Cádiz (94), Jaén (72), Huelva (65) y Córdoba (52).

A nivel nacional, la provincia es la cuarta con mayor número de dictámenes judiciales en un ranking que capitanea Barcelona, con 1.875 sentencias (1.613 correspondientes a viviendas), que hacen que concentre el 20% del total de resoluciones emitidas a causa de impagos de arrendamiento. Por delante de Málaga y también, como en el caso de la Ciudad Condal, a una gran distancia en cuanto cifras totales se refiere, se encuentran Madrid, que asume 1.456 sentencias (1.118 por pisos) y Valencia, con 433 (314 por viviendas), esta última a una distancia ya más cercana de los datos malagueños. En el cómputo nacional, la provincia aportó el 4,4% del total de las resoluciones judiciales de impago de alquiler.

Otros de los motivos que llevan a interponer una demanda a los propietarios son el subarriendo o cesión no consentida de los inmuebles; la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas, y la realización de daños u obras no consentidas, entre otros, aunque es la falta de pago de la renta el que concentra el número más representativo. De hecho de los datos que recoge el INE, fruto de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Málaga se produjeron 22 sentencias judiciales debido a la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas en viviendas alquiladas durante el pasado 2013 y 3 en el caso de arrendamientos para usos distintos del de vivienda por el mismo motivo.

stats