Málaga

La retirada de carnés de conducir desciende un 34% en el último año

  • Más de 500 conductores perdieron el permiso el año pasado al agotar los puntos por infracciones frente a los 775 del ejercicio anterior Tráfico cree que hay más concienciación

Un total de 508 conductores perdieron en 2013 el permiso de circulación a consecuencia de las infracciones cometidas desde que el 1 de julio de 2006 entrara en vigor el sistema de carné por puntos. Las estadísticas facilitadas a este periódico por la Jefatura provincial de Tráfico reflejan un descenso del 34% en el número de licencias retiradas respecto a 2012, cuando se registraron 775 casos. El fenómeno, según explicó la directora del organismo en Málaga, Trinidad Hernández, pone de manifiesto una mayor concienciación por parte de los ciudadanos al volante. "El permiso por puntos está funcionando. Los conductores incurren cada vez en menos infracciones de las que restan puntos. Estamos consiguiendo que se conciencien del peligro que éstas conllevan", indicó.

A juicio del presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, sin embargo, la reducción de la retirada de carnés de conducir se debe al hecho de que la Dirección General de Tráfico aceptara los razonamientos jurídicos planteados por este colectivo y ordenara en julio de 2013 cancelar los antecedentes desfavorables como conductor. Una resolución que permite que las anotaciones se cancelen de oficio una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

Del último balance de Tráfico también se desprende que la mala conducción tiene sexo, ya que el año pasado de los 508 expedientes incoados por pérdida de vigencia tras agotar los puntos, 456 correspondían a hombres (89,76%) y el resto a mujeres (10,2%). Algo similar ocurrió en 2012, cuando el permiso fue retirado a 673 hombres (86,83%) y a 102 mujeres (14,45%). Las sanciones impuestas desde la puesta en marcha del nuevo sistema por superar los límites de velocidad ascienden a 86.509, lo que supone un 34% del total de las multas registradas durante ese periodo (254.164) y la detracción de 194.313 puntos a 77.375 conductores. Las elevadas cifras responden, en palabras de la responsable de Tráfico, a que este tipo de faltas "son las que más se controlan" gracias a la presencia de radares fijos y móviles, aunque, recalcó, "los excesos resultan cada vez menores". En este sentido, destacó que el objetivo es caminar hacia "ciudades más humanas". "Pretendemos calmar el tráfico y hacer ver que queremos una ciudad sin contaminación", aseveró Hernández, convencida de que se debe "potenciar el transporte público".

Un total de 32.427 conductores (18,74%) han sido sorprendidos en los últimos siete años sin llevar abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo homologado para aquellos casos en que se viaje con niños. Un apartado en el que Tráfico ha impuesto 37.910 sanciones. En la lista de infracciones más comunes les siguen a éstas aquellas referidas al uso del casco (29.370), que ha provocado la pérdida de 88.110 puntos y multas a 11.372 motoristas. Por no respetar la prioridad de paso han sido sancionados 13.477 automovilistas, lo que ha generado 15.240 anotaciones y la retirada de 59.970 puntos. En lo que respecta al incumplimiento de las indicaciones de los semáforos, se han tramitado otras 11.589 multas y 4.048 en el caso del incumplimiento de los stop.

Pero si hay una asignatura pendiente entre los conductores, en opinión de la directora de Tráfico, es la de evitar utilizar el teléfono móvil. De hecho, las estadísticas revelan un mayor número de sanciones por usar este tipo de dispositivos al volante (28.370) que por conducir bajo los efectos del alcohol (26.957). "No sólo nos referimos a hablar, sino a manipularlo. Hay quien manda correos o mensajes conduciendo", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios