La grúa no ha retirado ningún coche de zona azul en dos años

El Ayuntamiento retiró y multó durante el año pasado 15.142 vehículos en la capital malagueña por estacionar de forma indebida y obstaculizar el tráfico

Cartel que señaliza una zona azul de aparcamientos en una calle de la capital.
Cartel que señaliza una zona azul de aparcamientos en una calle de la capital.
Raquel Garrido / Málaga

12 de junio 2009 - 01:00

La nueva modificación de la Ley de Seguridad Vial que aprobó el miércoles la Comisión de Interior del Congreso y que establece que un vehículo aparcado en zona azul sin la debida autorización no podrá ser retirado por la grúa no cambiará mucho las cosas en Málaga capital. En dos años, la grúa municipal no ha retirado ni un solo coche estacionado en una de las plazas del servicio de aparcamiento regulado, más conocido como SARE. Ni siquiera en aquellas donde el estacionamiento se limita a un máximo de 30 minutos y donde una señal con una grúa advierte del riesgo de exceder ese tiempo.

El Ayuntamiento justifica este hecho en que la prioridad para el servicio municipal de apoyo a la circulación siempre son los vehículos mal aparcados que puedan obstaculizar el tráfico o representar algún riesgo para la seguridad vial y que además conlleva una sanción económica. Sólo el año pasado la grúa municipal retiró 15.142 vehículos en la ciudad por haber cometido una infracción a la hora de aparcar. En 2007, en cambio, la cifra llegó hasta los 18.492 coches. Pero ninguno estaba aparcado en la zona azul, según los datos facilitados a este periódico por el Ayuntamiento de la capital.

En estas cifras no están incluidos los servicios de colaboración ciudadana que las grúas municipales prestan en caso de accidentes, averías o robos, ni los desplazamientos de vehículos a otros sectores durante la Semana Santa, la Feria, los partidos del Málaga, las corridas de toros, los conciertos, la venta ambulante y cualquier otro evento que lo necesite.

Un total de 10.899 vehículos fueron retirados durante el año pasado por uno de estos motivos que no conllevan una sanción económica, mientras que el año anterior fueron 12.944 en toda la ciudad.

En cuanto a los abandonados en la vía pública, el servicio municipal tuvo que hacerse cargo el año pasado de 2.752 coches que fueron trasladados al depósito de los Asperones donde se lleva a cabo el proceso de desguace y achatarramiento. La zona azul se ha salvado de la grúa , aunque no de las multas. Las cuantías sancionadoras por no disponer de la autorización correspondiente se elevan a los 60 euros según la normativa. Sin embargo, por exceder el tiempo autorizado la multa baja hasta los 50 euros.

stats