Reto Pelayo Vida 2020 Una travesía para celebrar la vida

  • Llega a Málaga el barco que da la vuelta a España tripulado por cinco mujeres que tuvieron cáncer de mama

  • El 80% de las pacientes con esta enfermedad se curan

Las cinco navegantes con la capitana del barco y el equipo Dragon de Málaga.

Las cinco navegantes con la capitana del barco y el equipo Dragon de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

Marián de Elche, Lorena de Cartagena, Fátima de Jerez, María de Barakaldo y Nuria de Teruel salieron de Bilbao el pasado 12 de octubre a bordo un barco para afrontar el RetoPelayoVida Vuelta España 2020 y este lunes han llegado al puerto de Málaga donde han sido recibidas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda; el director general de Pelayo Vida, Luis Fariñas; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; la directora de Cris contra el Cáncer; Marta Cardona; y la directora general de Trex Exploring, Araceli Aranda. También fueron aclamadas por el equipo de Málaga Dragon Boat.

Hasta aquí parecería una información de carácter deportivo y, en cierta forma, lo es. Pero la particularidad de este reto es que esas cinco mujeres han tenido y han superado un cáncer de mama, por lo que a una travesía en un barco -que puede ser dura en función de las condiciones climatológicas y el esfuerzo en sí de manejar el navío- se les suma un afán de superación de estas mujeres que fueron elegidas entre varias decenas de candidatas.

El impulsor de este reto es el periodista y escritor Eric Frattini, que explicó a pie de barco en el muelle 2 del puerto malagueño que este tipo de actividades “son un empuje de esperanza, un mensaje de que se sobrevive y que se puede tener una calidad de vida maravillosa”. En esta ocasión están navegando por la costa española, pero en años anteriores las aventuras experimentadas por mujeres con cáncer de mama han sido también dignas de heroínas pues han escalado el Kilimanjaro, han atravesado el Atlántico o han recorrido el Polo Norte. “Este año habíamos pensado ir a Jordania pero no hemos podido por el Covid-19, por lo que decidimos que sería mejor hacer algo en nuestro país”, añadió Frattini.

Lorena Madrid: “Este reto da visibilidad a la enfermedad, ver que hay vida después del cáncer"

Este reto da visibilidad a la enfermedad, ver que hay vida después del cáncer. Hay que trabajar todos juntos para que haya investigación. Esto es como una travesía por la vida, hemos pasado buenos y malos momentos y hay que disfrutar de cada momento, de los pequeños y de los grandes”, dijo Lorena Madrid, una de las participantes en la expedición.

El momento de entrega de la bandera. El momento de entrega de la bandera.

El momento de entrega de la bandera. / Marilú Báez (Málaga)

La directora de Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, subrayó que una de cada ocho mujeres se ven afectadas a lo largo de su vida por un cáncer de mama y destacó que, gracias a los avances médicos y la investigación, se curan el 80% de las pacientes, “aunque el reto es llegar al 100%”. Tomás Urda, director del Hospital Quirónsalud en Málaga, añadió que “el abordaje del cáncer es cada vez más efectivo y el porcentaje de curación es más alto porque cada vez sabemos más”. Francisco de la Torre entregó a las participantes una bandera y una medalla de Málaga como recuerdo de este paso por la capital y pidió “ser muy proactivos en la investigación y en la detección precoz” de esta enfermedad, que precisamente este lunes celebra su día mundial. 

Partieron de Bilbao, han estado en Cádiz, mañana salen desde Málaga hasta Cartagena para, posteriormente, navegar hasta Valencia. La travesía acabará el 24 de octubre en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios