El retranqueo del cableado permitirá la apertura de un aulario de la UMA
El edificio llevaba un año cerrado a pesar de estar habilitado por dentro para dar clases
Las instalaciones de la Universidad de Málaga contarán a partir del curso que viene con un aulario nuevo, aunque su construcción date del año pasado. La razón por la que el Aulario VI, situado en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha estado sin uso durante un curso universitario entero ha sido su localización. La edificación se realizó justo debajo de unos cables de alta tensión, por lo que una estancia prolongada en esas aulas podía conllevar problemas de salud debido a la exposición a las radiaciones electromagnéticas que desprenden dichos cables.
A pesar de que cuando comenzó la construcción del aulario todas las partes eran conocedoras del problema, las obras continuaron. Pero se ha tenido que esperar a que la tensión de la red haya bajado para poder subsanar el problema. A lo largo de los últimos días, operarios de la compañía eléctrica han trabajado levantando una torre de electricidad nueva para alejar los cable. Éstos, cuando finalicen las obras, se desplazarán del Aulario VI un metro en posición horizontal y 12 en vertical, distancia que afirman suficiente para que no haya posibles problemas de salud y las instalaciones sean completamente seguras.
Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, su decano, Juan Antonio García, afirmó tener un compromiso con la Universidad de Málaga para que el curso que viene se puedan dar clases con normalidad en el Aulario VI.
El edificio será utilizado por los alumnos de 3º y 4º curso de los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Éstos, en el presente curso, tienen que dar sus clases en el sótano del Aulario Severo Ochoa o en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Y, aunque a principio de curso 2013/2014 se estipuló que sus asignaturas se iban a impartir en el nuevo aulario, el problema con los cables de alta tensión hizo que desde la Universidad tuvieran que realizar un reordenamiento de las aulas debido a la imposibilidad de dar clases en el Aulario VI.
Si todo ello no pareciera suficientemente enrevesado, los aparcamientos que están al lado del nuevo edificio se encuentra inhabilitados desde el pasado 28 de abril. La razón es que en la entrada del aparcamiento es donde se ha levantado la nueva torre que portará los cables de alta tensión. Todo ello conlleva a que los alumnos que se desplazan en coche hasta la universidad hayan visto reducidas en gran número las plazas de aparcamiento que disponen.
A pesar de no albergar en sus aulas clases, el Aulario VI se estrenó de manera extraoficial en la convocatoria de los exámenes de septiembre del curso pasado. En ella,los alumnos solamente se encontraban en el aula durante el tiempo que tardasen en realizar sus exámenes, por lo que no existía riesgo alguno ante el cableado de alta tensión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia