Retrasos de hasta 45 minutos en los trenes Avant entre Málaga y Sevilla

Óscar Puente auguró este jueves al menos tres años más de incidencias en los trenes

Retrasos en todos los trenes entre Málaga y Madrid por la caída del sistema informático de Adif

Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano.
Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

Siguen acumulándose las incidencias en los trenes andaluces. Este viernes en Málaga los ferrocarriles Avant entre la ciudad y Sevilla han sufrido retrasos de hasta 45 minutos durante la mañana a causa de una incidencia técnica en la vía que ha quedado resuelta a las 9:23 de la mañana, recuperando en el transcurso del día el normal funcionamiento. Según ha indicado Renfe, los retrasos medios han sido de 45 minutos.

El problema, según indican desde Adif, se ha registrado en la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba, por lo que en los AVE, Ouigo o Iryo entre Málaga y Madrid no se ha notado ninguna afectación, sólo se han visto alterados los trenes Avant, que no los Media Distancia, desde la Costa del Sol a Sevilla. El problema, que se ha encontrado a las 6 de la mañana, se ha dado en uno de los desvíos a la altura de Hornachuelos, que no respondía correctamente. Por lo tanto, en tanto se solucionaba la incidencia, y a fin de mantener la circulación, se ha debido hacer el cambio de vía manualmente, con personal de Adif presente en el punto. Esto ha retrasado la operativa.

El primero de los fallos se ha solucionado una hora más tarde, en torno a las 7, indican desde el Administrador de Infraestructuras. Sin embargo, ha vuelto ha dar problemas en torno a las 8, quedando completamente solventado a las 9:23 horas.

Es la tercera incidencia en los trenes de Málaga esta semana. Este jueves, fue una caída del sistema informático de Adif el que generó retrasos y paradas en los ferrocarriles que conectan con la capital, que este viernes ya han sido completamente solventadas, al menos a efectos de regulación de tráfico. El lunes, fue otra incidencia en la línea de Alta Velocidad en Córdoba la que generó los inconvenientes y demoras para los viajeros entre Málaga y Madrid.

Este jueves Óscar Puente, ministro de Transportes, comparecía en el Congreso por la situación del ferrocarril en España. El titular de la carterá estimó que “el año que viene y los dos siguientes”, se seguirán viviendo incidencias debido, por una parte a que la flota de trenes con los que cuenta España están al final de su vida útil y ahora llega una rema- sa de trenes, los dos momentos más críticos para que el material rodante dé fallos.

Además, indicó que en la línea entre Madrid y Andalucía se está trabajando para actualizar el sistema de seguridad al LZB sin haber pausado la operativa, "cosa que no se hace en ningún país", motivo por el que se vienen produciendo estas incidencias que, auguró, seguirán sucediendo.

También que durante el año que viene empezarán a llegar los 500 trenes de Cercanías que encargó el Gobierno. La mayoría, señaló, irán a los núcleos de Madrid y Cataluña, estimando un ritmo de dos trenes por semana a cada uno de esos núcleos. A su vez, destacó que en el país necesitan más trenes, “necesitamos una compra de flota que no vaya a base de impulsos”, indicando que la renovación deberá ser periódica.

stats