La primera reunión técnica del 'megahospital' ahonda la disputa entre el SAS y el Consistorio
El Ayuntamiento informó de supuestas coincidencias, desmentidas luego por la Junta
Ayer se celebró la primera reunión técnica entre el Ayuntamiento de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud para intentar avanzar en el proyecto del megahospital. Pero al final en lo único que se avanzó fue en el desencuentro.
La Delegación de Salud optó por no dar detalles del encuentro para "dejar trabajar a los técnicos". Pero a media tarde, el Ayuntamiento emitió una nota en la que apuntaba supuestas coincidencias. El desmentido de la Junta y las acusaciones de "deslealtad institucional" no tardaron en llegar.
Según el Ayuntamiento, "ambas instituciones han coincidido en que la ubicación más lógica y adecuada para este proyecto sería la zona este de la ciudad, quedando pendiente para próximas reuniones su localización definitiva". El Consistorio reconocía en la nota que el SAS mantuvo su posición de que se recalifiquen los terrenos del Carlos Haya para financiar el proyecto, en vez de aceptar los 78,6 millones equivalentes a las plusvalías que ha ofrecido el Ayuntamiento. Sin embargo, el escrito municipal añadía que "se ha visto entre ambas partes que la edificabilidad propuesta por el Consistorio (1,3) es la máxima permitida por la ley" (El SAS ha reprochado al Ayuntamiento que le ha ofrecido una edificabilidad hasta seis veces más baja que la que da a los promotores privados).
La Delegación salió entonces al paso con un desmentido rotundo: "Es radicalmente falso que hayan existido consenso y conclusiones en aspectos como futura ubicación, rendimientos o edificabilidad. De haberse alcanzado algún acuerdo, y dada la trascendencia de la materia, se hubiera emitido un comunicado conjunto". Además, la Administración autonómica expresó su "preocupación por la "deslealtad institucional" del Consistorio y le instó a "continuar con el trabajo iniciado, puesto en cuestión con las interesadas declaraciones efectuadas". El Ayuntamiento tampoco ahorró críticas al SAS: "En esta primera reunión técnica, aunque desde la Junta no se ha aportado ninguna documentación escrita, se ha acordado llevar a cabo nuevos encuentros". El alcalde, Francisco de la Torre, ha cuestionado que Salud no le dé detalles sobre el proyecto. Ayer, dijo además que la obligación de "resolver el déficit hospitalario es de la Junta, porque el Consistorio tiene muchas otras obligaciones en la ciudad".
También te puede interesar