Municipal

La obra de reurbanización de la Alameda se encarecerá cerca de 500.000 euros

  • Urbanismo tramita dos modificados ante imprevistos surgidos en el desarrollo de los trabajos

  • El último se relaciona con la calle San Lorenzo, donde se tiene que cambiar el colector por un cajón

Paso de los autobuses, ayer, por el eje central de la Alameda.

Paso de los autobuses, ayer, por el eje central de la Alameda. / Javier Albiñana

El avance de los trabajos en la transformación de la Alameda Principal, con la visualización ya de parte de la solería que lucirá en toda la extensión del lado sur, pone el contraste positivo a la aparición de varias incidencias en el desarrollo de los trabajos que va dejarse sentir sobre el coste final de las operaciones asumidas en primera persona por el Ayuntamiento de Málaga, correspondientes al lateral más próximo al soho (fase 3) y el eje central (fase 2).

De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, en la actualidad se está tramitando un primer modificado presupuestario vinculado con la obra en la parte central, por un valor próximo a los 183.000 euros (el 10% del valor de la adjudicación a Verosa), al tiempo que se anuncia la necesidad de activar otra variación ante la necesidad de cambiar por completo el colector localizado bajo la calle San Lorenzo.

Acopio de solería y material en el lateral sur de la Alameda. Acopio de solería y material en el lateral sur de la Alameda.

Acopio de solería y material en el lateral sur de la Alameda. / J. Albiñana

Al respecto, las fuentes consultadas apuntan que la cuantía máxima a la que podría ascender sería de unos 370.000 euros, o lo que es lo mismo el 10% del valor de la contratación, que fue de 3.735.517 euros. No se descarta que la cifra final pueda ser inferior. Con todo, el valor final de las actuaciones municipales podría elevarse en algo más de medio millón de euros, alcanzando un global superior a los 6 millones.

La intervención sobre San Lorenzo está contemplada en el proyecto original de semipeatonalización, que más allá de la renovación de la Alameda busca también mejorar parte de las calles perpendiculares. En este caso, San Lorenzo, Córdoba, Pedro de Mena y Talavera, en la parte sur. En la parte norte, intervención que queda bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, la afección a las vías aledañas se debe dejar notar sobre Villaescusa, Ordóñez, Torregorda, Pastora, Puerta del Mar y Comisario.

Sin embargo, la pretensión teórica plasmada en los planos de la que será la segunda gran transformación de este eje urbano contrasta con lo que finalmente va a poder materializarse. Sobre ello, las fuentes admitieron la necesidad de adecuar la intervención a los fondos de los que se dispone, lo que va a obligar a ser menos ambiciosos de lo que en principio se quería ser en estas calles. A modo de ejemplo, si la reurbanización de la calle Córdoba se pretendía alargar hasta el cruce con Trinidad Grund, la misma se acortará "a cuatro o cinco metros de profundidad".

Infografía del resultado de la peatonalización del lado norte y de la nueva ubicación del Marqués de Larios. Infografía del resultado de la peatonalización del lado norte y de la nueva ubicación del Marqués de Larios.

Infografía del resultado de la peatonalización del lado norte y de la nueva ubicación del Marqués de Larios.

Sí se quiere ejecutar conforme a lo pensado la obra en San Lorenzo, si bien debido a la dificultad surgida ante la necesidad sustituir el colector por un cajón nuevo, la terminación de esta parte de la calle no irá más allá de la Semana Santa, que sigue siendo el periodo tope que se marca Urbanismo para completar la reurbanización del ámbito. Al menos se estiman otros dos meses más para acabar en ese punto.

Otra de las variaciones respecto al diseño original se relaciona con la escultura hiperrealista "sobreescalada" que se quería colocar en la acera sur, en la entrada oeste, para la que se fijó una asignación de unos 150.000 euros. Si bien las fuentes no descartaron que más adelante se pueda recuperar la actuación, admitieron que los contactos mantenidos para contar con una obra de referencia concluyeron con exigencias económicas muy superiores a lo reservado. La idea manejada por Urbanismo era la de de crear un espacio "más contemporáneo en contraposición al espacio decimonónico de la calle Larios y culminado por la estatua del Marqués".

Ayer, como estaba previsto, los autobuses de la EMT ya empezaron a pasar por los dos carriles habilitados en el centro de la Alameda. Para ello, desde la noche del pasado lunes hasta el martes se ejecutó una primera capa de asfaltado. Un movimiento que permite avanzar con mayor rapidez en la pavimentación del lateral sur, donde se ya se colocan desde hace días la solería, y culminar la adecuación del eje central. El objetivo que se sigue marcando Urbanismo es que al menos estas dos secciones de la avenida estén listas para antes de Semana Santa.

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