Movilidad

La reurbanización del lateral norte de la Alameda sigue en el aire

  • La Junta dice ahora que va a estudiar jurídica y presupuestariamente la posibilidad de ejecutar en su integridad la peatonalización de este eje ante la demanda del Ayuntamiento

Imagen del lateral norte de la Alameda, en obras Imagen del lateral norte de la Alameda, en obras

Imagen del lateral norte de la Alameda, en obras / J. Albiñana (Málaga)

La resolución definitiva sobre la reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal queda pendiente. La reunión que han mantenido hoy representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga no ha permitido alcanzar un acuerdo definitivo respecto a la terminación de esta parte de la avenida, la única de las tres en las que se divide el proyecto de regeneración urbana que sigue sin tener un guión marcado.

De acuerdo con la información facilitada por fuentes de la Consejería de Fomento, el compromiso asumido por la Administración regional es el de “estudiar el encaje jurídico/contractual y presupuestario” de tener que peatonalizar en su integridad la traza de la calle entre el puente de Tetuán y la calle Larios. Si bien la actuación fue asumida inicialmente por Fomento, en el marco de las obras del suburbano, las reuniones técnicas mantenidas entre las partes a lo largo del último año abrió la puerta a la colaboración municipal en esta intervención, acotando la parte de la obra autonómica al tramo entre el puente y Puerta del Mar, mientras que el resto hasta Larios sería asumida por el Ayuntamiento.

Hoy, sin embargo, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha insistido en la necesidad de que sea la Junta la que afronte esta parte de la reurbanización, una circunstancia que fuerza al Gobierno andaluz a tener que revisar los parámetros previstos. En especial porque, a la espera de mayor precisión, la necesidad de ajustar la terminación en superficie de este ala de la Alameda al material demandado por el Consistorio incrementará el coste de la actuación. A ello se suma la incidencia contractual que puede tener, dado que los detalles de la operación suponen una novedad respecto a las condiciones de cierre de la calle que fueron objeto del contrato del tramo Guadalmedina-Atarazanas suscrito con Acciona y Sando.

“El Ayuntamiento ha dado traslado a la Junta de Andalucía de la necesidad de homogeneizar los pavimentación final del lateral norte de la Alameda con la solería definida por el proyecto municipal hasta la intersección con la calle Larios, pese a que la línea de trabajo consensuada técnicamente por ambas administraciones durante los últimos meses para dar un encaje contractual viable a dicha homogeneización (nuevos materiales no previstos en el proyecto) era la de acotar la reurbanización asociada a la obra del Metro hasta la intersección con la calle Puerta del Mar”, explicaron desde Fomento.

Pomares ha confirmado estos extremos y se ha mostrado confiado en que finalmente el asunto pueda quedar desbloqueado en pocos días. De inicio, la intención es que los técnicos municipales informen de manera detallada de los valores que la extensión de la obra desde Puerta del Mar hasta Larios puede tener, de manera que eso sirva de base para el análisis por parte de la Junta. El edil del PP ha valorado la decisión autonómica de “hacer un esfuerzo” en el intento de poder cumplir con su compromiso inicial.

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