Málaga

La revista Paradigma de la Universidad de Málaga dedica su ejemplar al 50 aniversario

Foto de familia de los autores del número 24 de la revista Paradigma.

Foto de familia de los autores del número 24 de la revista Paradigma. / UMA (Málaga)

Paradigma nació en 2005 con la intención de eliminar el tópico sobre la existencia de dos culturas: la humanística y la científica. La revista de cultura de la Universidad de Málaga (UMA) se presenta como un punto de encuentro para todas las ramas del conocimiento. Es un canto a la interdisciplinariedad, comprimido en más de un centenar de páginas y con una edición anual. En 2022, el año en el que la UMA celebra su 50 aniversario, Paradigma dedica su publicación a este acontecimiento.

Un total de 24 piezas componen esta publicación. Estas están realizadas por personal de los organismo que conforman la UMA, tanto Personal de Administración y Servicios (PAS), como Personal Docente e Investigador (PDI) y parte del equipo de gobierno. Además, la revista cuenta con colaboraciones sobre la historia del organismo. Miguel Porras, secretario general de la Universidad de Málaga o Alfredo Fierro, catedrático emérito de la misma, firma algunas de las publicaciones

Entre las 180 páginas que componen este ejemplar de Paradigma se pueden encontrar artículos de opinión o reseñan históricas. También tiene cabida una entrevista al rector de la UMA, José Ángel Narváez, donde este habla sobre el futuro de la Universidad, su posición en el plano nacional y explica que entiende la cultura como un ente que abarca todo el conocimiento.

Además se le da espacio a la ilustración, a cargo de la doctora en Bellas Artes Cristina Peláez Navarrete, y a la poesía. Francisco Martínez González y Antonio Jiménez Millán, catedrático de Filología Románica, son los poetas que añaden los versos a este ejemplar. Por su parte, Ana María Prieto del Pino, doctora en Derecho, homenajea a la poetisa Emily Dickison, con un repaso por su biografía y plasmando sus versos más característicos de una autora de renombre internacional de la que solo se publicaron sietes poemas, y bajo un pseudónimo, durante su vida.

El azul marinero y el blanco son los colores que predominan en la edición que, a su vez, contrastan con el negro de los caracteres. Estos están escritos con una fuente propia de los texto científicos pero el formato es sencillo de leer: con párrafos no muy densos, combinando diferentes distribuciones de columnas y con destacados y citas que realizan una pausa visual entre los relatos. Paradigma cumple con el requisito de configurarse como una publicación propia del mundo académico, sin dejar de comportarse como un arma divulgativa.

Paradigma quería realizar un monográfico dedicado a las bodas de oro de la universidad malagueña. El resultado ha sido satisfactorio, aunque su editor y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Heredia, ya tenga la vista en el futuro: “este ejemplar ya ha salido, ahora hay que pensar en el año que viene”, declaró en la presentación.

Un número especial, pero que “mantiene el espíritu inicial de Paradigma, que no es otro que tender puentes entre las humanidades, la ciencia y la ingeniería para tratar los temas desde un punto de vista holístico, lo más transversal posible”, explicaba Heredia. El editor y el rector coincidían en que se debía insistir en la convergencia de diferentes ramas de conocimiento. “Hay que enfocar los temas desde distintos ángulos, porque es la única forma que tenemos realmente de aprender sobre la realidad que nos rodea”, concluía Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios