Aquí río Fuengirola, allí río Gomenaro

El Ayuntamiento de Mijas recupera el antiguo topónimo y lo coloca junto al actual nombre del río a lo largo del término municipal Argumenta que no quiere que se pierda la anterior denominación

Señales con la denominación histórica del río, que convivirá con la actual.
Señales con la denominación histórica del río, que convivirá con la actual.
Nuria Alonso

10 de abril 2013 - 01:00

La historia de Mijas señala que el conocido río Fuengirola, que discurre en gran parte por el término municipal y por la localidad que le da nombre, ya que nace de la confluencia del río Ojén con el de Las Pasadas, era conocido antiguamente con el nombre de Gomenaro. Por ello, el Ayuntamiento de Mijas se ha puesto manos a la obra para intentar que este topónimo no caiga en el olvido y ha instalado varios carteles a lo largo de su recorrido para informar a los vecinos y a los turistas de esta curiosa denominación, que se une a otras muy características de la zona, como las de los parajes La Majadilla del Muerto o de La Roza.

Al respecto, el alcalde, Ángel Nozal, explicó que hay documentos históricos, en concreto cartografía del siglo XVIII y textos del XIX, que se refieren a este cauce como el de Gomenaro. Este característico nombre, según indicó el regidor, se debe a que, al parecer, en la ribera del cauce se asentaban artesanos del mar que hacían los cabos con los que se ataban las anclas, es decir, las gomenas.

"El río Fuengirola se seguirá llamando así, pero también con su topónimo antiguo porque no queremos que se pierdan las tradiciones. Mijas es un pueblo andaluz y debe conservar esa identidad propia", argumentó Nozal. De hecho, el regidor explicó que este "bautizo" no es el único que se ha hecho en el municipio, pues también el equipo de gobierno ha denominado a otros enclaves, como es el caso de calles, con sus nombres antiguos. A todo ello se unirá el proyecto de contar con una jábega en La Cala de Mijas para potenciar la imagen marinera del núcleo.

Por su parte el concejal de Áreas Rurales, Cristóbal González, insistió en que el río Fuengirola en los mapas antiguos aparecía como Gomenaro, por lo que consideró muy adecuado que no se pierda este topónimo. "Esa denominación se le puso después por influencia de los forasteros. Nuestros abuelos lo llamaban Gomenaro" justificó el edil.

Además, González señaló que el plan de señalización comprenderá la colocación de 56 carteles en 22 arroyos o ríos del municipio desde las lindes con Benalmádena y Marbella. Las señales se colocarán en cruces, puentes y márgenes de los cauces, todo con el objetivo de facilitar la información. "Lo hacemos también por motivos de seguridad, para que si alguien se pierde se pueda encontrar con una mayor facilidad", argumentó el edil. Esta iniciativa se une a la puesta en marcha ya para dotar de señales a todos los caminos rurales y carriles.

stats