El río Grande se lleva un puente en Coín y deja incomunicadas una veintena de familias
El alcalde asegura que trabajan por garantizar el paso por un camino desde Alozaina
La Junta pide que se mantenga la precaución en Málaga: "Que haya dejado de llover no quiere decir que desaparezca el riesgo"
En el balance de daños, junto con Cártama, la peor parte del paso de la borrasca Francis por Málaga se la ha llevado Coín. El río Grande, que se desbordó, pasó anoche con virulencia por el municipio, después de haber superado su máximo histórico de altura, rozando los tres metros. Tanta fuerza, que se llevó por delante el Puente de las Valencianas, dejando incomunicadas a una veintena de familias. También dañó el Puente de la Virgen, aunque este aguantó.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha señalado que están trabajando para ofrecer un camino a las familias que se encuentran aisladas en estos momentos. Además del puente podían conectar mediante un antiguo camino con Alozaina. Santos ha indicado que ya están en contacto con el alcalde del municipio vecino para que las máquinas puedan trabajar y reabrir el paso que conectarían con estas familias.
Además, ha señalado que ya mantienen conversaciones con la Junta de Andalucía, propietaria del paso a nivel sobre el río para que comience su reconstrucción "en el medio o el largo plazo". También hay otras zonas rurales del municipio incomunicadas como "La Carreta o La Jara", en las que intentan reabrir los caminos deteriorados en el menor tiempo posible.
"Lo más importante es que no tenemos constancia de que haya ocurrido alguna tragedia a nivel personal", ha subrayado señalando que el balance solo deja daños en infraestructuras, "en algunos casos podemos estar incluso contentos", ha destacado. Se refiere al citado Puente de la Virgen.
Por él el agua pasó la noche del domingo al lunes "prácticamente por encima y gracias a las obras que hemos hecho en los últimos meses está todavia en pie. Si no hubiéramos hecho las obras se hubiera caído y el municiìo hubiera estado aislado por ese punto", ha añadido. Reconociendo que en estos momentos, "tenemos que trabajar mucho de cara a los próximos día, a los próximos meses, para recuperar la tranquilidad total".
En otro de los puntos más afectados, Cártama, Efectivos del Plan andaluz contra incendios de Andalucía (Infoca) se han desplegado,para reacondicionar vías y otras infraestructuras. El dispositivo ha sido ampliado en la barriada Doña Ana de la localidad. Un grupo de 65 bomberos forestales, junto a tres técnicos de operaciones, un encargado de emergencias y el subdirector del Centro Operativo Provincial, actúan con apoyo de tres vehículos autobombas en el núcleo de Estación de Cártama, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
También te puede interesar
Lo último