El río Grande supera su máxima altura histórica a su paso por Tolox tras haberse desbordado
Ha llegado a recibir hasta 170 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas
La Junta envía un segundo aviso durante la alerta roja por la crecida de los ríos en Málaga
Este domingo por la noche todas las miradas se centran en el río Grande, principal afluente del Guadalhorce. Ambos se han desbordado en distintos puntos, están en nivel rojo y mantienen las crecidas aunque ya no llueva con tanta vehemencia como durante esta tarde. El Gudalhorce y el Turón mantienen la crecida a final de la noche. Lo que es preocupante por que el Grande ya ha pasado su máxima altura histórica, y marcó un máximo de 2,98 metros de profundidad, cuando el anterior registro más alto eran 2,82 metros. Eso sí, según los datos que ofrece Hidrosur, ya viene decreciendo.
Justamente por la crecida de los ríos, la Junta de Andalucía ha enviado una segunda notificación Es-Alert a todos los teléfonos de las comarcas de Guadalhorce y Costa del Sol, que mantienen el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta la medianoche de este domingo. En la estación de Río Grande de Hidrosur se han llegado a acumular hasta 170 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, lo que lo sitúa en alerta roja. Si tenemos en cuenta las estaciones de Aemet, el mayor acumulado se presenta en Benahavís, con cerca de los 90 litros.
Cártama ya ha desalojado a una treintena de familias de la Estación, de las que 16 han sido reubicadas a un polideportivo adaptado para ello. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado en la tarde de este domingo que, si bien, la situación está controlada, hay que seguir extremando la precaución.
Las crecidas de los ríos que se siguen produciendo por las escorrentías pueden seguir provocando emergencias. El Gualdahorce, el Grande y el Turón siguen mostrando una tendencia ascendente en sus cauces. En la barriada de Campanillas, en la capital, se han acosejado los desalojos en las Santa Agueda y Santa Catalina, por la posibilidad de inundaciones.
La Subdelegación del Gobierno en Málaga, por medio de Javier Salas, el subdelegado, ha puesto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a disposición durante la noche, por si fuese necesario ante la complicación de la situación.
La Junta de Andalucía mantiene activa desde esta mañana la fase 1 de Emergencia en las comarcas de Guadalhorce y Costa del Sol. Esto quiere decir que hay riesgo de inundaciones y otras incidencias, pero que son controlables mediante los medios propios de la administración andaluza.
También te puede interesar
Lo último