Un robo a un banco de Málaga frustrado y un botín en el suelo: el ladrón que tiró casi un millón de euros

El presunto atracador arrojó en su huida una mochila con 945.000 euros

Cae el 'atracador del ácido', que asaltó tres bancos en Málaga amenazando a sus empleados

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional. / R. D.

La Policía Nacional ha frustrado un robo perpetrado en un banco de la Avenida de Andalucía en el que el atracador se apoderó de un botín cercano al millón de euros. Los investigadores detuvieron al presunto ladrón, que en su huida arrojó al suelo una mochila con el dinero que había conseguido poco antes. Fue arrestado, según han informado desde la Comisaría provincial, tras una intensa persecución a pie.

El asalto ocurrió la noche del sábado, cuando la entidad bancaria estaba cerrada. El sospechoso, un hombre de 36 años y origen moldavo, fue sorprendido por agentes adscritos a Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional cuando abandonó la sucursal. Al intentar escapar, se deshizo de maleta en la que había guardado los billetes en fajos, que sumaban un total de 945.000 euros.

Ha sido este lunes cuando la Policía ha informado de la detención del presunto ladrón. Desde la Comisaría han precisado que la "diligente y eficaz actuación" permitió el arresto del sospechoso cuando salía de las instalaciones.

La investigación pasó después a manos del Grupo de Robos, que ha abierto una investigación para el total esclarecimiento de los hechos. Las pesquisas dilucidarán, entre otros, el modus operandi utilizado para acceder a la entidad bancaria. Todavía se desconoce qué sistema empleó el supuesto atracador para hacerse con el botín.

Segundo ladrón detenido: asi cayó el atracador del ácido

Utilizaba una botella con agua fuerte para amenazar a los empleados bancarios. Los investigadores del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial que encargaron del caso lo apodaron 'el atracador del ácido'. A sus casi 60 años, acabó como presunto responsable de tres atracos perpetrados en bancos de la capital malagueña.

El modus operandi era prácticamente idéntico en todos los casos. A bordo de una motocicleta para sus desplazamientos, el sospechoso se valía de un bote de agua fuerte, un spray de gas pimienta. Para los asaltos, reservaba una indumentaria, que también intervinieron los agentes.

La investigación para darle caza dio comienzo en las últimas semanas. Solía adentrarse en las oficinas bancarias en horario de atención al cliente y, tras dirigirse a los empleados ubicados en ventanilla, les mostraba una botella, amenazándoles con verterles "ácido" si no le facilitaban el dinero. Nunca llegó a hacerlo, o la Policía, al menos, no tiene constancia de ello.

Cronología de los asaltos

El primero de los asaltos se produjo el pasado 21 de enero en una entidad bancaria del distrito malagueño de Churriana, donde se hizo con un botín de más de 500 euros. A este robo le sucedieron otros dos, uno el pasado 12 de febrero en la avenida Manuel Torres y otro, el más reciente, el pasado 17 de febrero, en una sucursal bancaria en la plaza de Cruz del Humilladero.

Según los hechos denunciados, además de la botella de plástico conteniendo al parecer ácido, los testigos apuntaban además a la exhibición de un bote de spray de un color rosa llamativo, que resultaría ser un bote de gas pimienta.

Los agentes siguieron la pista de las informaciones que manejaban de la motocicleta que había sido utilizada en los desplazamientos. Tras arduas comprobaciones, precisan desde la Comisaría provincial, lograron identificar el vehículo y llegar hasta el usuario de la misma.

Tras los robos con intimidación estaba, presuntamnete, un hombre de 59 años, que no tenía antecedentes por delitos de la misma naturaleza. La Policía Nacional le dio captura.

stats