Málaga

La Rosaleda, el instituto que trajo a Málaga la FP

  • El centro realiza el acto inaugural de 75 aniversario de su fundación

El Instituto de la Rosaleda en la presentación del 75 Aniversario.

El Instituto de la Rosaleda en la presentación del 75 Aniversario. / Javier Albiñana (Málaga)

En la orilla del río Guadalmedina llevan 75 años apostando por la educación. El instituto La Rosaleda está de cumpleaños y las instituciones malagueñas se han vestido de gala para aplaudir al centro que trajo la Formación Profesional (FP) a la ciudad. En su aniversario, el instituto ha querido hacer un recorrido por su trayectoria, pero poniendo la vista en el futuro y los nuevos retos. El director, José David Triguero, quiso resaltar la labor humana de este: “el impacto positivo de La Rosaleda en la sociedad malagueña está más que demostrado cuantitativamente, pero en lo que se debe poner el foco es en la calidad de las experiencias de las personas que pasan por aquí, y eso depende de muchos factores, pero sobre todo del entusiasmo del personal que forma esta comunidad”.

Mas de 2.500 alumnos forman parte de este centro que nació bajo el nombre de la Escuela Sindical de la Formación Profesional en 1947. En su primer curso, 210 estudiantes se matricularon. Ahora, a pesar de haber incluido en su oferta los estudios de Bachillerato, la mayoría de los estudiantes cursan Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior o de Especialización. Así mismo, es un centro pionero en las Enseñanzas para Adultos en horario de tarde. La comunidad educativa que lo conforma pretende dejar claro en los eventos que se sucederán para celebrar la efeméride que “el cometido que se realiza aquí día a día no es otro que garantizar que las personas que menos tienen puedan disfrutar de las mismas posibilidades”, según indicaba Triguero.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en el acto, quiso reconocer la labor docente y destacó que “los que tienen vocación pedagógica se realizan doblemente: por lo que hacen y por lo que consiguen que la gente haga”. “Felicitaciones a este instituto que se ha conformado como una ciudad educativa”, declaró la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine. Así mismo, la delegada realizó un recorrido por los orígenes del centro cuando nació para atender las demandas de la época. “Debemos hacer un ejercicio de deconstrucción para construirnos y pensar en todos aquellos que no se sintieron acogidos en su momento”, relató el director. Así mismo, quiso poner en valor la labor del personal “el cual se renueva para garantizar que lo que venga, será lo mejor”.

El alcalde de Málaga y la delegada de Educación en su visita al IES La Rosaleda. El alcalde de Málaga y la delegada de Educación en su visita al IES La Rosaleda.

El alcalde de Málaga y la delegada de Educación en su visita al IES La Rosaleda. / Javier Albiñana (Málaga)

En este acto inaugural del 75 aniversario se dio cabida a todas las destrezas que se desarrollaron en el centro. Una antigua alumna que ahora ejerce su carrera artística deleitó al publico con sus temas y una cápsula del tiempo, que se enterró en el jardín del La Rosaleda, recogió enseres del resto de campos. El cofre se prevé abrir en 25 años y los estudiantes de Ciclo Medio de Soldadura y Calderería se encargaron de su confección. En este se recogió desde una empanada cocinada por alumnos del Ciclo de Dirección de Cocina, pasando por cartas desde Polonia del alumnado Erasmus, hasta un martillo del grado de Carpintería y Mueble. También se quiso incluir material del centro, un calendario de 2022, la prensa del día y cómo no, alguna mascarilla.

El instituto planeó este acto dejando claro su apuesta por la FP y confiando en la profesionalidad del sus estudiantes. De esta forma, los alumnos del Ciclo Técnico Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos cogieron las riendas del protocolo y enfundados en trajes de chaqueta y corbatas moradas se encargaron de que el evento estuviese a la altura de la efeméride. Así mismo, el cocktail de agradecimiento corrió a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería del instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios