Málaga

Esta será la hoja de ruta del comité que visitará Málaga para evaluar su candidatura a la Expo 2027

Uno de los paneles para promocionar la Expo 2027 en Málaga.

Uno de los paneles para promocionar la Expo 2027 en Málaga. / M. H. (Málaga)

Ya se conocen algunos de los detalles sobre la hoja de ruta de la misión del Bureau International (BIE) des Expositions que se encargará de evaluar la candidatura de la ciudad a organizar la Expo 2027 en su visita. Entre el 26 y el 30 de septiembre, un grupo de una decena de personas entre delegados (que cuentan con voto en el congreso que decidirá quién se lleva el evento) y técnicos de la organización estarán en España.

Durante la misión de encuesta visitarán Madrid y Málaga. La agenda aún está por cerrar y se está definiendo entre el Ministerio de Exteriores y el Ayuntamiento de Málaga. Hay que recordar que este es un proyecto de Estado y es el Ministerio de Exteriores quién debe llevar el peso de la organización, si bien el Consistorio ha sido una figura importante desde que empezase a mover ficha para acoger el evento en 2019. 

La misión del BIE ya ha pasado por Phuket (Tailandia) y se encuentran ahora mismo en San Carlos de Bariloche (Argentina), antes de visitar Belgrado (Serbia), parada previa a Málaga. Este es un paso clave en la candidatura, porque los organizadores deben evaluar y comprobar que es factible y viable que la candidatura se pueda desarrollar en los términos que los propios países han desarrollado en el dossier que ya han presentado al comité. 

Se ha previsto que durante el tiempo que pasen en la capital de España y la de la Costa del Sol visiten equipamientos tanto culturales como sedes institucionales. En este sentido, la pujanza de los museos malagueños, además de las buenas comunicaciones de la ciudad pueden ser un punto clave para la organización, que ya destacó en su anterior visita el proyecto de la ciudad. 

Además, se ha previsto que la delegación del BIE tenga encuentros tanto con representantes del tejido empresarial y social de la ciudad, como con el equipo que trabaja activamente en la candidatura. Estos serán importantes para poder resolver todas las cuestiones que el equipo del BIE plantee una vez que haya leído el dossier de la candidatura. De este modo se podrá profundizar más en los aspectos que les parezcan interesantes de la propuesta malagueña. 

A esto se le suma las reuniones internas de los representantes del BIE, que servirán a modo de deliberación y análisis de lo que vayan conociendo durante las jornadas de su visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios