Málaga

Así serán las rutas seguras

  • El Ayuntamiento elabora un análisis de Ciudad Jardín para eliminar los puntos negros y estudiará los otros 10 distritos a fin de evitar agresiones

Puente del conservatorio.

Puente del conservatorio.

El proyecto en el que el Ayuntamiento de Málaga se encuentra inmerso para desarrollar una aplicación móvil que permita conocer cuáles son las rutas más seguras para que los jóvenes puedan regresar solos a casa con tranquilidad y, en el caso de ellas, prevenir agresiones sexuales ha arrojado ya los primeros resultados. El área de Participación Ciudadana, con la colaboración de asociaciones de mujeres y centros educativos, ha elaborado un estudio piloto con un primer análisis de la barriada de Ciudad Jardín para determinar qué medidas habría que impulsar encaminadas a mejorar la percepción de seguridad e intentar eliminar los puntos negros.

Las primeras conclusiones reflejan que varias de las participantes encuentran peligroso, entre otros, utilizar el autobús a ciertas horas de la noche al considerar que la línea no cubre adecuadamente el distrito, lo que les obliga a tener que cruzar calles oscuras. De ahí que los responsables municipales tengan previsto llevar a cabo varias acciones para hacer "una ciudad más segura y con rutas más tranquilas". Uno de los protagonistas serán los conductores de autobuses de la EMT, que tendrán cierta flexibilidad para que los usuarios se bajen, según explicó la directora del área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, quien subrayó que la mejora de la iluminación de las calles será prioritario.

En Ciudad Jardín, otro de los puntos claves son los márgenes del río, donde existen "desniveles con vegetación descuidada y poca iluminación dando lugar a espacios inhóspitos y solitarios". Estos espacios sin uso "provocan la inseguridad de los usuarios convirtiéndolo en un punto negro", según consta en el estudio realizado por el Ayuntamiento. Uno de los ejemplos es el puente del Conservatorio, que tiene "una iluminación tenue y escaleras de bajada rodeadas de vegetación frondosa".

El plan se hará extensible a los otros 10 distritos de la ciudad en el próximo 2019. "Para definir bien la cartografía no solo contaremos con técnicos municipales sino también con asociaciones y centros educativos ya que hay padres preocupados porque sus hijos e hijas salen de noche", señaló Sarabia, que citó como ejemplo el caso de la barriada de Cerrado de Calderón, hasta donde no llega un autobús nocturno, lo que obliga a los jóvenes a subir andando hasta su casa, con farolas más espaciadas y sin demasiada iluminación.

La aplicación móvil indicará cuáles son los caminos más seguros para el usuario, que solo deberá introducir su destino para acceder a las distintas alternativas.

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