Salado reclama en el Día de la Provincia de Málaga más trenes a Álora

El presidente de la Diputación habla de "retos de gran calado" y denuncia los problemas de movilidad "que amenazan nuestro desarrollo"

Renfe adelantará el horario de salida de los trenes Málaga-Córdoba-Sevilla para facilitar los desplazamientos laborales

Un tren de Cercanías.
Un tren de Cercanías. / Álvaro Cabrera

Álora ha sido el escenario elegido este sábado para celebrar el Día de la Provincia de Málaga con una cita en la que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha puesto el foco en el tren de la Costa del Sol, reclamando la ampliación del servicio y frecuencias del Cercanías al Guadalhorce, además de la continuación de la autovía A-357.

Asimismo, el presidente provincial ha afirmado que "tenemos ante nosotros retos de gran calado", pero "la provincia se encuentra en el mejor momento de su historia para afrontarlo". "Son retos derivados, principalmente, de nuestro crecimiento, de nuestro éxito colectivo", ha continuado Salado, al tiempo que ha dicho que son retos que hay que "afrontar con inversiones decididas desde todas las administraciones públicas y con cambios normativos que aceleren nuestra lenta burocracia". Se ha referido así a los problemas de movilidad, de falta de vivienda y de recursos hídricos "que amenazan nuestro desarrollo".

Por su parte, en cuanto al agua ha recordado que se ha pasado de una situación de sequía extrema a sufrir varias danas e inundaciones y ha subrayado que "hay que seguir reclamando donde corresponde las inversiones necesarias en materia de abastecimiento y regulación y en la recuperación de la normalidad de sus municipios".

En este punto, Salado ha asegurado que "nos encontramos un momento histórico singular, en lo que llaman un cambio de paradigma". "El orden mundial, tanto político como económico, se enfrenta a una crisis como no hemos conocido en los últimos 50 años", ha dicho.

Ha agregado, en este sentido, que "vivimos en la era de la incertidumbre", pero "tenemos una certeza: Málaga es hoy una provincia más fuerte, más dinámica, más competitiva y más resiliente".

"Los malagueños queremos liderar nuestro futuro"

"La certeza y la seguridad de que los malagueños queremos liderar nuestro futuro, ser emprendedores y proactivos, protagonistas de los cambios y no meros espectadores", ha abundado, asegurando, en este punto, que "viene una nueva revolución tecnológica de la mano de IMEC" y "debemos estar preparados para aprovecharla". Además, ha valorado y lo ha puesto como ejemplo de que lo que ocurre "cuando hay colaboración leal institucional".

Por otro lado, ha asegurado que el "auge y despegue de Málaga capital debe irradiar oportunidades, progreso y prosperidad al resto de municipios de la provincia".

Por último, Salado, que ha pedido seguir "nuestros sueños" y abrazar "el futuro con ilusión y sin miedo", ha tenido palabras para Álora y el "potencial" del Valle del Guadalhorce y su gente, incidiendo, asimismo, en que el propósito de la Diputación "es liderar y coordinar proyectos comunes entre nuestros 103 municipios, tender puentes, establecer redes y lazos de cooperación con los que seguir avanzando juntos hacia un futuro próspero".

stats