Salado: "Nos negaron ahorrar tres años en el tren litoral, no entendemos por qué en Vigo sí se puede"

El vicepresidente del PP de Málaga ha pedido al Gobierno que "no desprecie" a Málaga

El Gobierno da a un ferrocarril a Vigo el 'atajo' de trámites que piden en Málaga para el tren litoral

Francisco Salado, vicepresidente del PP de Málaga.
Francisco Salado, vicepresidente del PP de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

"No queremos ser más, pero tampoco menos que nadie", repetía fervorosamente Rafael Escuredo, primer presidente electo de la Junta de Andalucía y socialista. Ahora el mantra lo repiten desde el Partido Popular ante el Gobierno central. Francisco Salado, vicepresidente de los populares en Málaga, ha denunciado esta mañana un trato desigual entre proyectos ferroviarios de Málaga –el tren litoral– y en Ourense –la variante de Cercedo a Vigo–.

"Nos negaron la posibilidad de ir directamente al estudio informativo, ya que el estudio de viabilidad, con los datos que tiene el Ministerio, era factible ponerlo sobre la mesa inmediatamente. Con esa negativa, se retrasan los trámites al menos unos tres años, tres años más después del retraso que tiene este proyecto estratégico", ha dicho Salado en relación a la información publicada este lunes por Málaga Hoy acerca de que en Ourense sí se da ese atajo admnistrativo para la variante de Cercedo.

En este punto ha dicho: "Lo que nos niegan a nosotros se hace en otra parte de España, en Vigo, porque allí gobierna el Partido Socialista, y aquí, en Málaga, no, con un claro desprecio, y ataque al progreso económico de la provincia de Málaga". Y también ha detallado: "No lo entendemos por qué en unos territorios de España sí es factible, hace directamente el estudio informativo, cuando se negó de ello por parte del Gobierno, y se le consiente a Vigo y a nosotros no".

En concreto, el Gobierno reactivó en Ourense la variante de Cercedo, una obra para conectar la capital de la provincia con Vigo con un coste estimado en 2019 de más de 3.100 millones de euros. Aunque ya se habla de que, vistos los incrementos en otras obras, no sorprendería que el coste de ejecución final se elevase por encima de los 4.000 o 5.000 millones de euros.

Ahora el Gobierno actualizará a la normativa actual toda distintos estudios para el proyecto entre 2005 y 2013, que se dejó caducar cuando la cartera de Fomento la ostentaba Ana Pastor (PP) –que también orilló el proyecto del tren a Marbella que recibió de la Junta de Andalucía socialista–. A pesar de que la última modificación de la Ley del sector ferroviario aprobada en diciembre de 2022 por el Gobierno de Sánchez obliga a ello, no se realizará un estudio de viabilidad previo. Esto hubiese ocupado los dos (o tres) años de tramitación que ahora mismo está pasando el tren litoral, que ya está licitando el mismo.

El propio Salado, como presidente de la Diputación de Málaga, eso sí, el pasado 30 de diciembre remitió una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le pedía, justamente, este adelanto similar al que se da en la variante de Cercedo. La misma no ha tenido respuesta.

El vicepresidente del PP de Málaga, ha pedido al Gobierno central que "no desprecie" a la provincia de Málaga y que dé los pasos para que el tren litoral entre Málaga y Algeciras se haga "lo antes posible".

Salado ha exigido al Gobierno de España "que den los pasos firmes y serios para que el tren litoral se haga lo antes posible, porque es justo y necesario"; y ha pedido al Ejecutivo y al PSOE de Málaga "que no desprecien más a Málaga, que no paralicen más a Málaga", punto en el que ha dicho que existe "una clara campaña de seguir asfixiando y atacando a Málaga y a su provincia", y ha puesto como ejemplo la retirada de las ayudas al transporte: "Una vez más, sin argumento, con un ataque sin precedente del señor Óscar Puente a los derechos de Andalucía y a los derechos de la provincia de Málaga".

El vicepresidente del PP de Málaga ha asegurado que su partido va a seguir criticando esta "discriminación" y ha esperado que el PSOE rectifique: "Espero que el PSOE malagueño tenga algo de dignidad y salga en defensa de su provincia, de los malagueños, a los que se deben y no al señor Óscar Puente y a su presidente".

stats