Día de la Provincia

Salado anuncia una Senda Azul en Málaga para poner en valor la riqueza submarina

  • El humorista Manuel Sarria, el empresario Domingo de Torres (Acotral), la Fundación Harena y el deportista Damián Quintero recibieron la Medalla de Oro de la Provincia

  • José Gil, la Distinción de Honor a título póstumo

Acto del Día de la Provincia de Málaga. Acto del Día de la Provincia de Málaga.

Acto del Día de la Provincia de Málaga. / M. H.

Comentarios 0

Una senda azul es el nuevo desafío que la Diputación Provincial de Málaga se ha marcado para la protección de los recursos marinos y como atractivo turístico de los municipios del litoral. El Día de Málaga, que este viernes se celebró en La Cala del Moral, fue el marco elegido por el presidente, Francisco Salado, para anunciar el nuevo proyecto que quiere acometer la institución en caso de volver a liderarla. Una iniciativa, en este caso bajo el mar, que completaría el proyecto de la Senda Litoral que se expande a lo largo de los 180 kilómetros de costa.

El también alcalde de Rincón de la Victoria dijo durante su intervención que una de las asignaturas pendientes de Málaga es “mirar al mar”. “El siguiente paso a la Senda Litoral, que parecía un sueño imposible es la Senda Azul, para poner en valor la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos, creando arrecifes artificiales, hundiendo pecios… para proteger la flora y fauna marina y para crear nuevas actividades náuticas, deportivas y turísticas”, expuso el presidente, quien también consideró necesario diseñar soluciones definitivas que protejan la arena frente a los temporales.

Salado también miró a los pueblos de interior argumentando que “el mayor desafió es enfrentarse al despoblamiento”. En este sentido, recordó que esta semana la Diputación de Málaga presentó un plan de comunicaciones para mejorar la movilidad de más de 40 pueblos pequeños a través de redes de conexión y alternativas viarias. También reconoció que es necesario “una mejora sustancial” del transporte público y de sus frecuencias.

Pero ayer además de desafíos y balances se entregaron las  Medalla de Oro de la Provincia; lucieron el humorista Manuel Sarria, el empresario Domingo de Torres (Acotral), la Fundación Harena y el deportista Damián Quintero que recibieron la Medalla de Oro de la Provincia. José Gil Gutiérrez, el bombero del Consorcio falleció en las inundaciones de Campillo del pasado mes de octubre recibió la Distinción de Honor a título póstumo. Fueron su viuda, Trinidad Antúnez y su hermano, Daniel Gil, quienes recibieron el pergamino y el Escudo de Oro en su memoria de la mano de Francisco Salado, de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y de la delegada provincial de Málaga en Andalucía, Patricia Navarro.

Domingo de Torres (Acotral)

“De la sorpresa a la emoción”, confesó el empresario Domingo de Torres (Acotral), cuando recibió la llamada del presidente de la Diputación para comunicarle que iba a recibir la Medalla de Oro de la Provincia. “Y no sólo por el honor que suponía recibirla sino porque siempre he sido una persona alejada de la opinión pública”, dijo discreto el fundador de Acotral, que recibió la distinción de manos de la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez. “Soy malagueño de nacimiento y de vocación y siempre lo he llevado con orgullo por donde he ido”, manifestó de Torres, quien se acordó en sus dedicatorias de la poeta María Victoria Atencia, de todos aquellos que lo han rodeado, y sobre todo, dijo emocionado, “a mi mujer y a mis hijos”.

Fundación Harena

Ana Bravo, la secretaria de la Fundación Harena, también se metió a los asistentes en el bolsillo cuando relató la historia de “diez amigos con inquietudes por disminuir las injusticias sociales” que comenzaron en 2007 trabajando por mejorar la vida de los más vulnerables y hoy llevan a cabo más de 70 proyectos en la provincia y en 18 países de América Latina, Asia y África. En Málaga, su solidaridad se extiende con los mayores poniendo en marcha un programa de acompañamiento. Actualmente han conseguido incluir en esa red 900 voluntarios que los visitan a diario durante dos horas en sus casas y residencias. “Parece que la soledad no es algo que le vaya a llegar a un familiar o a nosotros mismos, pero es algo que llega sin distinción social, económica, cultural en cualquier parte del mundo”, comentó Bravo quien agradeció “la visibilidad que esta distinción da a la Fundación”. La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, fue la encargada de imponerle la Medalla de Oro.

Damian Quintero

El esfuerzo y la disciplina fueron reconocidos en la figura del deportista Damián Quintero, actual campeón de Europa en la modalidad Kata. Nació en Buenos Aires, pero a los 5 años se instaló con su familia en Torremolinos. “Para mí es una sorpresa y un privilegio contar con esta distinción porque es señal de que se acuerdan de mi aunque viva fuera de mi tierra por motivos profesionales”, manifestó el karateca que entrena en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. “Generalmente acudo a competiciones internacionales, y a todos digo que vivo en Madrid, pero que soy del sur, de Málaga, de la Costa del Sol”, mencionó el deportista que recibió la distinción de manos de la portavoz socialista, Antonia García.

Manuel Sarria

El humorista Manuel Sarria combinó la emoción con el humor tras recibir “la muy merecida” como él ironizó, Medalla de Oro de la Provincia de manos del presidente de la Diputación Provincial de Málaga. “Es un orgullo portarla porque en mis 41 años de trayectoria profesional siempre he llevado a Málaga por bandera. Soy malagueño y malaguista”, manifestó. Durante su discurso relató cómo Chicho Ibañez recogió en los guiones del programa 1,2,3 las menciones de Málaga que hacia semanalmente cuando participaron como Dúo Sacapuntas. “La mitad de la medalla es para mi compañero Juan Rosa y la otra para mi madre”, dedicó Sarria quien también quiso extenderlo a su familia y a los amigos de profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios