El salario de un conductor de Metro si sitúa en 1.716 euros brutos al mes
La cifra anual, de 20.597 euros brutos, supone casi 10.000 euros menos que lo que tiene asignado un chófer de la EMT
Las condiciones laborales y económicas de la plantilla del Metro salen a la luz. La publicación a finales del pasado mes de julio del convenio colectivo de la empresa encargada de la explotación comercial de las líneas 1 y 2 permite conocer cómo los conductores que desde el pasado 31 de julio manejan los trenes del suburbano van a percibir al año un salario bruto de 20.537 euros (unos 1.716 euros brutos al mes). La cifra es sensiblemente inferior, por ejemplo, a lo que percibe un chófer de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuyos emolumentos pueden estar, de media, próximos a los 30.000 euros anuales. Las variaciones no sólo estriban en los emolumentos, ya que son igualmente inferiores en lo que a otras prestaciones sociales se refiere.
El acuerdo laboral alcanzado entre la patronal y la representación de los trabajadores se extiende en el tiempo hasta el año 2017, según consta en el documento. A lo largo de este periodo, las variaciones salariales pactadas son del 0,6% el año que viene; del 1% en 2016 y del 1,25% en 2017. La tabla salarial para el presente ejercicio fija una horquilla de máximos y mínimos que corresponden a los 37.670,5 euros que percibirán los jefes de departamento (pertenecientes al grupo I profesional) y los 14.539 euros asignados al personal auxiliar del ferrocarril urbano.
Los primeros, según el desglose recogido en el convenio, son aquellos con responsabilidades ejecutivas sobre una amplia área de gestión, incluyendo en este apartado a los jefes de Operaciones, Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad. El grupo II corresponde al de los coordinadores y responsables, caso de los coordinadores de operaciones y de departamentos y los responsables de mantenimiento, cuyos salarios brutos alcanzan los 32.200 euros. Por debajo de este escalafón están los técnicos de departamento, de operaciones y secretaría, con emolumentos de 24.517 euros, 25.537 y 21.017, respectivamente.
Dentro de las condiciones económicas a las que tienen derecho los trabajadores del Metro se incluyen el plus de convenio, cuya cuantía depende de la categoría profesional (1.200 euros en el caso de los jefes de departamento; apenas 31,5 en el del personal auxiliar); el plus de disponibilidad, que los percibirán mensualmente los técnicos de operaciones y los operadores de línea y que asciende a 85 euros, y el plus de nocturnidad (horas trabajadas entre las 22:00 y las 06:00), que se pagarán como un recargo de 2 euros por hora.
Asimismo, se fija un plus festivo, con un bruto de 16 euros por día. El mismo será percibido siempre que el trabajador preste servicios al menos cuatro horas de su jornada ordinaria en día festivo (domingos y catorce días festivos anuales). En cuanto a las gratificaciones extraordinarias, hay dos pagas extraordinarias "de devengo semestral" a integrar dentro del salario base y del plus de convenio. Al tiempo, se habla de un plus de transporte de 6,62 euros por día de trabajo.
Más allá de las cuestiones salariales, el convenio colectivo de Metro Málaga, al que le faltan dos artículos, fija la jornada laboral anual en 1.784 horas de trabajo efectivo, descontando de las mismas los festivos y las vacaciones anuales. En relación con las horas extraordinarias, la empresa dará "preferencia" a la compensación de las mismas con descansos frente al abono de las mismas. La acción pasará por dar un día de descanso por cada ocho horas extraordinarias realizadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado