Málaga

La salida de la autovía M-20 hacia Teatinos y Portada Alta ya está operativa

  • Málaga recupera el antiguo acceso a la altura del Carrefour Alameda eliminado hace una década

La salida de la autovía M-20 hacia Teatinos y Portada Alta ya está operativa

La salida de la autovía M-20 hacia Teatinos y Portada Alta ya está operativa

El vial paralelo a la MA-20 de acceso a la autovía con el que las barriadas de Barriguilla, Portada Alta y Teatinos recuperan su antigua entrada desde la autovía para la circulación que procede de la zona oeste de Málaga ha entrado en funcionamiento en la tarde de este martes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López; la concejala del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras; el director regional de Carrefour para Andalucía Sureste, Gaspar Noguera; Cecilio Ruiz, director del Hipermercado Carrefour Alameda; y Nicolás Pérez Guerrero, gerente de Carmila del Centro Comercial La Verónica de Antequera, Alameda y Los Patios, ha visitado este nuevo vial, cuyas obras acaban de finalizar.

El desarrollo de esta infraestructura, que este martes se pone en funcionamiento, se enmarca en un convenio firmado entre el Ayuntamiento, Carrefour Property y Carmila en el año 2017 y que tiene como fin la colaboración de las partes en el impulso y financiación de un vial interno paralelo a la A-7 (ahora MA-20), que comunique el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la plaza José Bergamín.

Ha supuesto una inversión de 2.227.242 euros (IVA incluido), financiada entre las tres entidades y ejecutada por la UTE Alameda-Barriguilla formada por las empresas Probisa Vías y Obras, SLU - Construcciones Garrucho, SA.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que la aportación del Consistorio se vio incrementada con respecto a la cifra que recogía el convenio suscrito con estas entidades en 665.447 euros (IVA incluido), como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo una modificación del proyecto de obra aprobado inicialmente.

Esta nueva infraestructura forma parte de la planificación municipal viaria. De este modo, complementará la movilidad interna de la ciudad, descargando de tráfico interno a la autovía. Se trata de disponer, por tanto, de una vía colectora, que permitiendo los accesos al viario urbano colindante, disminuya las concentraciones de tráfico en los propios enlaces de la MA-20.

El objetivo es dar un mayor y mejor servicio a los vecinos de la zona, potenciando las mejoras producidas con la remodelación del enlace ejecutado por el Ministerio de Fomento en 2010 y mejorar la fluidez en la circulación de la ciudad mediante la descongestión de algunos de los principales viales.

Por tanto, este proyecto contempla ejecutar una calle paralela, sin afectar a los ramales de los enlaces, que permita acceder desde la autovía MA-20 a las calles Saint-Exupéry, Prosper Mérimée y Plaza José Bergamín, sin tener que llegar hasta la plaza Manuel Azaña, descongestionando así el tráfico en esta zona.

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