Salud alerta a los pacientes malagueños de una estafa a través del correo electrónico sobre las citas médicas
La Junta ha dado el aviso de mensajes en los que se cancelan, y se indica un teléfono que no pertenece al SAS
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa mediante llamada telefónica, el 'vishing'
Los estafadores se han digitalizado para llegar a la población a través de sus teléfonos móviles. Haciéndose pasar por personas conocidas, entidades bancarias o instituciones, con el fin de hacerse con datos personales de la víctima, y en última instancia, hacerse con su dinero. El Sistema Andaluz de Salud (SAS), ha sido una de las últimas administraciones a las que han suplantado la identidad para llevar a cabo un timo, relacionado con la cancelación de citas médicas.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha informado de esto a través de sus redes sociales, avisando a la población de que se ha detectado que llegan correos electrónicos en su nombre a pacientes con información errónea sobre sus citas médicas. Apuntan que se trata del phishing, un sistema que se ha extendido en los últimos tiempos, y que cuenta con versiones en SMS o en WhatsApp.
En la imagen que ha compartido la Junta, se lee un correo electrónico, supuestamente enviado por Salud Responde, en el que informan de que la cita telefónica ha sido cancelada por reducción de citas. Y ofrecen un teléfono de número alternativo para conocer más información. Además, en el mismo mensaje se sugiere al paciente que acuda a urgencias del centro de salud más cercano.
Respecto al teléfono que ofrecen, es el 955 42 36 70, cuando este no es el original de Salud Responde, que es el 955 54 50 60. Para no caer en este tipo de trampas, y detectarlas, es aconsejable comprobar el nombre del remitente y la cuenta de correo electrónico -a veces el cambio es de solo unas letras, pero será suficiente para detectar que no es la verdadera-. También es recomendable revisar si hay faltas de ortografía o concordancias, así como si viene con un enlace adjuntado, verificar su procedencia, y no pinchar en esta.
En este caso, se ha puesto un número de teléfono que no corresponde con el servicio, y donde se espera que los pacientes llamen. Las autoridades recomiendan, además, no facilitar información personal ante este tipo de situaciones- ya sea a través de un enlace o si se procede a la llamada-.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una estafa telemática en la que se hacen pasar por instituciones o entidades bancarias. Se ponen en contacto con las víctimas mediante un email, un SMS o a través del propio WhatsApp, con cualquier excusa (cupones descuentos, concursos, bonos de transporte, la expiración de la contraseña, o la cancelación de una cita médica, etcétera) en el que hay un enlace que redirige a la página web falsa.
Si se entra en esta dirección, piden los datos de acceso (usuario y contraseña) del banco, y ya tienen lo necesario para robar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON