Salud detecta en Andalucía una nueva variante de Covid sin gravedad, pero ante la que no hay inmunidad

La circulación del virus con la nueva mutación explicaría el incremento de casos, aunque "muy por debajo" de la temporada anterior en este mismo periodo

El Covid, cinco años después, según los expertos: "Está prácticamente desaparecido, pero ha vuelto la gripe"

Vacunas del Covid listas para su administración. / M. H.

La Consejería de Salud ha detectado en Andalucía una nueva variante de Covid. Es una mutación sin gravedad, pero ante la que la población no tiene inmunidad. Ello podría explicar el incremento de nuevos casos que se está produciendo, aunque "muy por debajo" de la incidencia de la temporada anterior por estas fechas. Sanitarios consultados explicaron que no están alarmados ante la irrupción de la variante llamada XFG, aunque sí atentos. "En este momento no es un problema asistencial, sino una curiosidad científica. La vacuna se adaptará, como todos los años se tiene que adaptar la de la gripe a las nuevas cepas", indicaron.

Por su parte, la Consejería confirmó que "ya existe circulación de la variante XFG en Andalucía". Salud no concretó provincias. Los laboratorios de referencia de la comunidad autónoma han constatado su presencia. Pero Salud lanzó un mensaje tranquilizador: "Las mutaciones que el virus ha adquirido no se han asociado a mayor gravedad clínica, pero explican su posible ventaja selectiva frente a la inmunidad previa". Esa ventaja selectiva es del virus a la hora de propagarse porque al tener mutaciones nuevas puede infectar sin barreras puesto que las personas -aunque estén vacunadas o hayan pasado la enfermedad- no tienen protección frente a un patógeno diferente. Según detalló la Administración sanitaria, la variante XFG deriva de una recombinación BA.2.75+JN.1. "Su perfil mutacional es muy similar al de otros linajes que están circulando (XFB, XEC y NB.1)", precisó.

La Consejería también confirmó que "en las últimas semanas se ha detectado un aumento en la incidencia de covid19 tanto en los centros de salud como en hospitales. No obstante, aclaró que "aún son valores bajos de incidencia (nuevos casos) y se encuentran muy por debajo de los alcanzados en este mismo periodo en la temporada anterior, en la que se produjo una onda epidémica de la enfermedad". En esta temporada, esos indicadores, como son menores que las de la anterior, no ha habido onda epidémica; que es cuando los casos empiezan a ascender significativamente. Aunque Salud no concretó las provincias en las que ha detectado la circulación de la variante XFG, profesionales consultados coincidieron en que Málaga está registrando un incremento de contagios. Sin embargo, no pudieron asegurar que se debiera a esta mutación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en junio del aumento del Covid-19 a nivel mundial por una nueva variante del SARS-CoV-2. Mutación que la OMS puso bajo vigilancia, aunque precisó que por el momento el riesgo para la salud pública se considera "bajo". De ahí que los especialistas estén "atentos, pero no alarmados".

El sarampión es un virus muy estable. De ahí que pasar la enfermedad o ponerse la vacuna (triple vírica contra sarampión, rubéola y paperas que se administra a los 12 meses y los tres años) protega para siempre. El de la gripe, en cambio es muy inestable. Por eso la vacuna cambia todos los años y hay que inocularse cada temporada con el fármaco que incluye las nuevas cepas circulantes. En este aspecto, según explicaron sanitarios consultados, el patógeno del Covid se asemeja más al virus gripal, porque cambia. Sin embargo, el coronavirus muta de forma más lenta. Y se diferencia del de la gripe en que mientras éste es estacional -circula en la época de frío y decae en cuanto suben las temperaturas-, el del Covid no lo es. Los especialistas explican que "no tiene regla". De hecho, ha habido incremento de casos de coronavirus en distintas estaciones: tanto en pleno invierno -como ocurrió en el pico de la pandemia en febrero de 2021- como ahora en que hay un aumento en mitad del verano. Diferencias aparte, para tranquilidad de la población, el mensaje en el que coinciden los especialistas consultados y la Administración sanitaria autonómica es que la variante XFG no tiene mayor gravedad clínica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último