Salud contabiliza 25 casos confirmados de sarampión desde enero en la provincia de Málaga
En la actualidad hay siete contagiados sin vínculos epidemiológicos entre ellos ni con los recientes brotes de la Costa
Pediatras aconsejan adelantar la vacuna del sarampión ante el aumento de casos
Málaga suma en la actualidad siete casos de sarampión activos sin vinculación epidemiológica entre sí. La cifra supone que desde enero, la provincia acumula 25 afectados por esta patología infecciosa sumamente contagiosa. El número es el resultado de sumar los siete casos actuales, los 10 de la guardería de Fuengirola, los seis de un instituto de Mijas y otros dos previos a la aparición de estos brotes. Las cifras han sido facilitadas por la Delegación de Salud.
Según la Administración sanitaria, los siete casos activos que hay en este momento están "confirmados", pero "sin vínculos epidemiológicos entre sí o con alguno de los brotes de la costa". Salud destaca que ambos focos de los municipios costeros, se encuentran actualmente "cerrados".
En todos los casos, tantos los de los brotes como los aislados, la Administración sanitaria activó el protocolo como es procedente para su vigilancia y seguimiento a fin de evitar la propagación puesto que es una de las patologías infecciosas más contagiosas. Un trabajo similar que se hacía en la época de la pandemia con el estudio de los contactos para cortar cualquier posible transmisión del virus.
Tanto en los dos brotes de la Costa occidental como en estos casos aislados se trata de bebés que aún no tenían edad de vacunarse (menores de 12 meses), niños con solo una dosis o mayores sin vacunación.
Profesionales consultados reconocieron la preocupación por que la enfermedad “está circulando” en Málaga. “Está habiendo sarampión en la provincia, como hay en el resto de Andalucía”, explicaron. Los pediatras hablan de un repunte a nivel mundial. Por eso insisten en la importancia más que nunca de la vacunación, destacan que las vacunas son eficaces y hacen hincapié en que hay que completar las dos dosis de la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) previstas en el calendario gratuito del SAS: la de los 12 meses y la de los tres años.
Los datos del Ministerio de Sanidad recogen en toda la comunidad 42 casos –9 de ellos importados– entre el 1 de enero pasado y el 2 de marzo y un total en España de 219 en ese periodo. De esa cuarentena, 25 corresponden a los dos brotes de Fuengirola y Mijas. Los 42 contagiados contabilizados en los dos primeros meses del año en Andalucía son casi los mismos que los acumulados en todo 2024 puesto que el año pasado, del 1 de enero al 22 de diciembre, se registraron 53 contagiados.
Pediatras aconsejan adelantar la segunda dosis de los 3 a los 2 años
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se caracteriza por manchas de color rojo en la piel (exantema), fiebre, un estado general debilitado y tos debido a la inflamación de las mucosas de las vías respiratorias altas. Hace algo más de medio siglo, era una patología típica de la infancia. Las vacunas la han desterrado casi al olvido; pero sin esta inmunización, vuelve. Aunque la mayoría de las veces cursa de forma banal y se supera tras una semana aproximadamente de sarpullido, malestar y fiebre, puede derivar en complicaciones como neumonía, convulsiones o encefalitis. En casos extremos puede ser mortal. Ante el incremento de casos –que los especialistas insisten en que es mundial– la Asociación Española de Pediatría ya recomendó hace varias semanas que la segunda dosis de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se adelantara de los tres años a los dos. En la actualidad, en el calendario gratuito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se contempla la primera a los 12 meses y la segunda a los tres años. Dado que la protección es completa con los dos pinchazos, los pediatras abogan por adelantar la segunda. También están protegidas aquellas personas que han pasado la enfermedad puesto que tienen anticuerpos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON