Salud da por controlado el brote de sarampión en una guardería de la Costa del Sol
Otro foco en un instituto de Mijas suma dos casos, de adolescentes no vacunados
La alerta de los expertos ante el sarampión: "Están apareciendo brotes, especialmente importantes cuando bajan las tasas de vacunación"
Desde principios de febrero, en Málaga se han registrado dos brotes de sarampión con una docena de infectados. Uno, en una guardería de la Costa del Sol que afectó a 10 niños y que, según confirma la Delegación de Salud, ya está controlado. Otro, en un instituto de Mijas, con dos adolescentes contagiados.
Los afectados de la guardería no estaban vacunados, bien por elección de los padres o porque no alcanzaban la edad establecida para ello. En el caso de los infectados del instituto, tampoco habían sido inoculados pese a tener 13 años.
Desde la Administración sanitaria se lanza un mensaje de tranquilidad al apuntar que “la alta cobertura vacunal es suficiente para que exista una buena inmunidad de grupo y se puedan contener posibles brotes en la comunidad a partir de algún caso que pueda ir apareciendo”. En estos focos, Salud activó los protocolos de vigilancia y seguimiento a fin de contener su expansión.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños, aunque puede presentarse en cualquier edad. Se caracteriza por fiebre alta, tos, congestión nasal, conjuntivitis y un exantema maculopapular que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Antes de la aparición del exantema, pueden observarse manchas de Koplik (pequeños granos blancos a menudo sobre un fondo rojizo) en la mucosa bucal, consideradas patognomónicas muy diagnósticas de la enfermedad. Las complicaciones incluyen otitis media, neumonía, diarrea y encefalitis, siendo más frecuentes en niños pequeños.
Frente a un caso sospechoso de sarampión, es fundamental:
- Notificación inmediata: informar a las autoridades sanitarias para activar los protocolos de vigilancia y control.
- Aislamiento del paciente: mantener al afectado en aislamiento respiratorio, para prevenir la transmisión.
- Identificación y seguimiento de contactos: localizar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente para evaluar su estado inmunológico y, si es necesario, administrar la vacuna o inmunoglobulina.
- Promoción de la vacunación: reforzar la importancia de la inmunización, especialmente en poblaciones no vacunadas o con esquemas incompletos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia