Salvador Castillo, jefe del Servicio de Bomberos de Málaga: "El humo mata más que el fuego"
Es jefe del Servicio de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Área de Seguridad, y ha dado una serie de consejos para actuar en caso de incendio
Consejos de los bomberos de Málaga para actuar ante un incendio en un hogar
Ante un incendio es habitual que la persona que se ve envuelta en él pueda tardar en reaccionar o no sepa exactamente cómo actuar. Por ello el cuerpo de bomberos de Málaga ha compartido consejos de cómo actuar ante un incendio dentro de casa. A través de un vídeo compartido en las redes sociales del Ayuntamiento de la capital, el jefe del Servicio de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Salvador Castilla, ha explicado cómo proceder cuando hay fuego dentro de un hogar, cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta o cómo actuar si la persona se queda atrapada. Castillo ha destacado que el humo mata más que el fuego. También enumera acciones que ayuden a prevenir los incendios dentro de las viviendas, como puede ser no dejar comida calentándose al fuego si se sale de casa.
Cómo actuar ante un incendio
Castilla destaca que lo primero es llamar al 112 o al 080 para dar el aviso de fuego y que los bomberos y demás agentes estén al tanto del suceso. En el caso de que no se pueda apagar el incendio fácilmente, "sal de manera rápida, cierra todas las puertas", apunta el bombero. En el caso de que haya humo, recomienda tapar nariz y boca, evitando en lo posible respirarlo, y salir gateando de la casa.
En el caso de que la persona se encuentre atrapada en la vivienda, el bombero explica que debe cerrar puertas, tapar rendijas de estas con trapos mojados y hacerse visible en una ventana, para que cuando acudan los agentes puedan localizar con mayor rapidez si hay alguien dentro. "Recuerda que el humo mata más que el fuego", ha subrayado Castilla.
Consejos para prevenir un incendio
También comparte una serie de acciones para prevenir incendios en los hogares. El primero de ellos es no sobrecargar los enchufes así como no dejar el móvil cargado más tiempo del necesario. Tampoco es recomendable salir de casa dejando comida calentándose al fuego, ni estufas encendidas bajo la mesa camilla. Y por último recomiendan instalar un detector de humo en los hogares.
El jefe de Servicio de prevención recuerda en varias ocasiones e incide en que ante esta situación, la población debe llamar al 112 o al 080.
También te puede interesar