Málaga

El centro sanitario malagueño es el segundo en España en número de trasplantes renales

  • En la última década, estas operaciones crecieron un 45% al pasar de 99 al año en 2003 a 144 en 2012

Después del 12 de Octubre, el hospital que más trasplantes renales hace de toda España es el Carlos Haya. El centro sanitario madrileño realizó el año pasado 154 de estas intervenciones y el malagueño, 144. Hasta hace unos años, el hospital de Málaga ocupaba el cuarto lugar, pero el incremento sostenido de la última década ha acabado por posicionarlo en el segundo puesto. El Carlos Haya ha pasado de realizar 99 trasplantes renales en 2003 a 144 en 2012. Un crecimiento del 45% en apenas una década. Además, en el total de intervenciones -incluyendo todos los órganos- en 2012 fue el hospital andaluz que más trasplantes hizo. Y eso que en Málaga no se trasplantan pulmón ni corazón y que tampoco se hacen trasplantes en niños.

El programa de trasplantes se inició en Málaga con operaciones de riñón, luego se sumaron las de hígado y finalmente las de páncreas. Pero los retos continúan. Los profesionales intentan incrementar el número de trasplantes renales de donante vivo, una técnica que tiene excelentes resultados porque puede evitarse que el enfermo entre en diálisis. En la actualidad, el Carlos Haya tiene 33 parejas apuntadas para esta intervención. Algunas todavía están en fase de estudio y nueve aguardan un trasplante cruzado.

Esta técnica es la última innovación incorporada al programa. Ya se ha realizado una intervención de este tipo. Los trasplantes cruzados se hacen cuando una pareja -madre-hijo, por ejemplo- son incompatibles para la donación. Las parejas se cruzan con otras que tienen el mismo problema y que también son incompatibles entre sí e intercambian los órganos. Habitualmente se trasplanta un riñón. Pero a veces se ponen dos (trasplante birrenal). El año pasado se hicieron 10 de estas intervenciones frente a las cuatro de 2011. Así se aprovechan riñones que de otra manera se desecharían y que en 2012 salvaron a a 10 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios