Málaga

Sanitarios de Málaga claman por rastreadores específicos para que la Atención Primaria “no colapse”

  • Salud prevé contratar veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas y documentalistas para apoyar en los rastreos

Una sanitaria realiza una prueba a un paciente.

Una sanitaria realiza una prueba a un paciente. / M. H.

Los profesionales de los centros de salud echan chispas. Atraviesan por su peor verano. Con al menos un tercio de la plantilla de vacaciones, sin sustituciones, con la atención de siempre a la que suman ahora la asistencia de los pacientes Covid y los rastreos para contener la pandemia, no dan abasto. “Estamos achicharrados, achicharrados, achicharrados”, enfatizaba un enfermero de un centro de salud de la capital.

Médicos y enfermeros consultados claman por que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ponga rastreadores específicos para hacer la búsqueda de los contactos de aquellas personas que dan positivo en Covid porque es una tarea que demanda demasiado tiempo y satura los centros de salud. Aclaran que de lo contrario, la Atención Primaria “va a colapsar”.

Fuentes sanitarias, por su parte, avanzaron que a nivel andaluz se va a contratar a 120 personas –entre ellas farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas y documentalistas– para esa labor de rastreo. Pero los profesionales instan a que sea urgente porque de lo contrario la situación “va a estallar” porque los casos siguen aumentando.

Como ejemplo, un trabajador apuntaba que en su centro había solo cuatro enfermeros para “toda” la asistencia, incluidos 42 test que tuvieron que realizar esa mañana. Otros apuntan demoras para realizar esas pruebas, ya que miembros convivientes de una persona positiva tienen que esperar varios días a que les hagan la PCR.

El Colegio de Médicos dice que facultativos jubilados se ofrecen para ayudar

“Los veranos siempre son duros por la falta de sustituciones, pero este es el más duro”, aseguraba el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Antonio Becerra, que abogaba por equipos específicos de rastreadores. “El coronavirus es una enfermedad comunitaria. Hay que frenarla en atención primaria”, insistía. Y aclaraba que los hospitales y las UCI deben ser los últimos escalones para los pacientes más graves, pero que los centros de salud deben tener los medios suficientes para cumplir el papel de primera y fundamental barrera de contención. 

El secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, también pedía equipos específicos de rastreadores porque denunciaba que lo que ha hecho el SAS es “sobrecargar con una función más” al personal.Desde el colectivo ¡Basta Ya! también se reclamaban puestos específicos de rastreadores. Su presidenta, Carmen González, recalcaba que más que nunca la Administración sanitaria tiene que apoyar la Atención Primaria: “Para que no nos terminen confinando de nuevo, para que la actividad económica pueda seguir y para que los hospitales no se colapsen”.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, apuntaba: “La situación de sobrecarga y desgaste emocional de los profesionales en primaria con la labor adicional de los rastreos, dado el elevado número de contactos, hace necesario buscar alternativas que eviten una situación crítica en este largo camino que se ha convertido la lucha contra el virus. Desde el Colegio hay numerosos compañeros jubilados que se ofrecen para ayudar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios