Málaga

Más de 1.200 sanitarios se han contagiado de Covid 19 desde marzo en Málaga

  • La provincia es la que registra la cifra más alta de infectados de Andalucía

Un sanitario toma una muestra a un profesional de la UCI del Regional, donde se detectó un brote. Un sanitario toma una muestra a un profesional de la UCI del Regional, donde se detectó un brote.

Un sanitario toma una muestra a un profesional de la UCI del Regional, donde se detectó un brote. / M. H.

Más de 1.200 sanitarios se han contagiado el coronavirus desde que estalló la pandemia en Málaga hace casi ocho meses. Exactamente ascienden a 1.238, la cifra más alta de Andalucía, según recoge la web de la Consejería de Salud y Familias. Por debajo están Granada con 1.061 infectados, Sevilla con 1.041, Jaén con 529, Cádiz con 471, Córdoba con 456, Almería con 272 y Huelva con 172.

Incluso si se toman los sanitarios diagnosticados de Covid 19 en los últimos 14 días, también Málaga está a la cabeza. Esta provincia suma 83 profesionales infectados en las pasadas dos semanas, frente a 77 de Sevilla, 66 de Granada, 42 de Córdoba, 40 de Jaén, 37 de Cádiz, 29 de Almería y 18 de Huelva.

Estas cifras se refieren a “sanitarios en centro sanitario”, según el ítem de la Consejería de Salud. Pero si se suman otras categorías y profesionales de diferentes ámbitos, como las fuerzas de seguridad, el total de contagiados en la provincia superan los 2.000.

Por ejemplo, los sanitarios de residencias de mayores o de centros para personas con discapacidad que han dado positivo desde el inicio de la pandemia ascienden a 259 en la provincia de Málaga. Estas cifras reflejan que los sanitarios se han llevado la peor parte.

Pero hay otros trabajadores que también han contraído el virus. Entre ellos, los no sanitarios de los centros sanitarios que acumulan 114 casos así como de los centros sociosanitarios, que ascienden a 140. Las estadísticas de la Administración autonómica también recogen 104 infectados entre los efectivos de las fuerzas de seguridad, 29 entre el personal de ayuda a domicilio y 15 entre los profesionales de las farmacias

Según un reciente estudio de CCOO, a fecha del pasado 30 de abril, los profesionales contagiados de los centros sanitarios en la comunidad autónoma representaban el 22,90% del total de infectados frente al 18,73% que suponían en España. Unos datos que bajaron y cambiaron a lo largo de la pandemia. El corte hecho por el sindicato el 15 de octubre recogía que en Andalucía eran el 4,89% del total y a nivel nacional, el 6,11%.

Por ello, la central sindical concluía que en la primera parte de esta crisis, los sanitarios andaluces eran los que más riesgo presentaba de contraer el Covid 19. Sin embargo, sostiene CCOO, en la segunda ola, "se ha reducido considerablemente" el porcentaje de trabajadores de los centros sanitarios contagiados en relación con el resto del país. "Lo que indica una mejora en las medidas de prevención y protección que se ha llevado a cabo, aunque aún son insuficientes", según la organización. Dado que a pesar de esta "buena evolución" hay a fecha de este viernes 5.282 profesionales infectados den Andalucía, el sindicato insiste en que "hay que seguir extremando las precauciones y los equipos de protección individual".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios