Málaga

Sareb invertirá 382 millones de euros en construir 2.343 viviendas en Málaga

  • Málaga es la provincia en la que este organismo realizará más proyectos en España

  • Sareb realizará el desembolso hasta 2027 a través de Árqura Homes

Un edificio de viviendas en construcción en Málaga capital Un edificio de viviendas en construcción en Málaga capital

Un edificio de viviendas en construcción en Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida en sus inicios en 2012 como el banco malo, va a invertir 2.238 millones de euros en la construcción de 17.095 viviendas en España hasta el año 2027 y la mayoría estarán en Málaga.

Esta firma ha anunciado hoy que prevé desarrollar en la provincia malagueña 2.343 viviendas con un desembolso total de 382,3 millones de euros en los próximos ocho años. La segunda provincia donde la Sareb tendrá una mayor presencia en España será Sevilla con 2.041 viviendas y una inversión estimada de 283,4 millones de euros.

La fuerte presencia de la Sareb en Málaga no es extraña ya que hay que tener en cuenta que se quedó con los activos inmobiliarios dudosos de varias entidades financieras que habían apostado fuerte por el ladrillo en los años del boom en la década pasada y que posteriormente cayeron en picado con la crisis. De esta forma, quedaron a lo largo de la Costa del Sol suelos vacíos e incluso esqueletos de viviendas que estuvieron años sin terminarse por la falta de inversión y de compradores.

Uno de los proyectos de Árqura Homes Uno de los proyectos de Árqura Homes

Uno de los proyectos de Árqura Homes

Sareb ha detallado que ha creado una sociedad llamada Árqura Homes que será la encargada de gestionar y promover esas viviendas y le ha traspasado activos por valor de 811 millones de euros. Según han precisado desde esta entidad, "del valor total de aportación de los activos traspasados, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad". 

En estos momentos Sareb tiene el 100% de Árqura Homes, pero se espera que un 10% pase a fondos gestionados por Värde Partners cuando reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. También afirman que la gestión de los activos será realizada por la promotora Aelca, que forma parte a su vez de Värde Partners. 

Andalucía, con 915 millones de euros, es la comunidad autónoma en la que más va a invertir Sareb en la construcción de viviendas con esta fórmula, seguida de Cataluña (245 millones de euros) y Madrid (168 millones). Málaga, como puede apreciarse, acapara más de un tercio de la inversión andaluza y más que toda Cataluña o Madrid.

"Árqura Homes es una palanca muy potente para dinamizar la cartera de activos de la compañía y contribuir a satisfacer la demanda de inmuebles que sigue existiendo no solo en las grandes ciudades de España, sino también en las áreas metropolitanas de las mismas", ha indicado en un comunicado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. Tras el traspaso de la gestión de estos activos a Árqura, afirman que Sareb mantiene en cartera suelos por un valor de más de 3.750 millones de euros y promociones residenciales en construcción o ya terminadas por la compañía con un total de 2.800 viviendas. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios