Satse repartirá octavillas a los pacientes del Hospital Regional de Málaga para denunciar la falta de enfermeros

El hospital dice que estudia las necesidades en cada momento para ajustar el personal

Satse advierte de "situaciones de riesgo" para los pacientes en el Regional de Málaga por la falta de enfermeros

Una enfermera en una imagen de archivo. / M. H.

Los enfermeros denuncian que es tal la falta de ese personal en el Regional que no solo sufren ellos por el estrés de trabajar a un ritmo frenético y por los cambios constantes para tapar huecos, sino que hay turnos en los que se quedan curas sin hacer, constantes vitales de los pacientes sin tomar, medicación por dar y, en resumen, “situaciones de riesgo” para los enfermos. Frente a esta situación que denunció hace un par de semanas el Sindicato de Enfermería (Satse), el hospital replicó entonces que las plantillas están “adecuadas a las necesidades asistenciales”.

Así que además de “hartos” de la sobrecarga, los profesionales están “indignados” con la respuesta de la Administración sanitaria, según señaló Satse, organización que estima en unos 400 los enfermeros que faltan en todo el complejo (Pabellones A, B, Materno, Civil y CARE).Para insistir en su queja, el sindicato lleva desde entonces recogiendo testimonios de profesionales y los repartirá en forma de octavillas entre los pacientes. Ya desde hace una semana, Satse está compartiendo en sus redes sociales las quejas que, aunque no van con nombre y apellido, corresponden a enfermeros de distintas áreas del centro sanitario.

Según explicó el delegado del sindicato en el hospital, Juan Ignacio Anguita, se basan en los déficits que le transmiten verbalmente sus compañeros, los audios que le mandan o los correos electrónicos que le envían. Entre los casos puso como ejemplo el estrés de una enfermera de Neonatología con 17 años de experiencia por turnos en los que no se cumple la ratio en un área con pacientes tan frágiles, otra de Pediatría que denuncia el miedo y la ansiedad que pasan cuando para tapar huecos las mandan a atender neonatos u otra de Hematología que se queda sola con el doble de enfermos trasplantados de médula ósea que le corresponderían. O el testimonio de otra de Cirugía Digestiva con 30 años trabajados que denuncia que debido a que una tuvo que salir a otra planta, se quedó otra enfermera son con 29 pacientes y el resultado de seis analíticas urgentes sin hacer.

Anguita explica que tanto la campaña en las redes como las octavillas son una forma de protesta. Satse culpa de la situación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el déficit de unos 400 enfermeros, pero también a la dirección del hospital por su gestión. “Si no reconocen que exista el problema, nunca van a poner los medios para solventarlo”, dijo.

La respuesta del hospital

Por su parte, tras conocer esta campaña del sindicato, el hospital apuntó que prioriza “la calidad y la seguridad asistencial, pilares fundamentales en el ámbito sanitario, dando respuesta en la provisión de asistencia que prestamos a momentos temporales de alta frecuentación como en el que nos encontramos actualmente, y donde incorporamos los planes establecidos para dar una respuesta modulada a la demanda”. Además, insistió en que lleva “un análisis de las diferentes unidades para adecuar a las necesidades de las diferentes áreas en función del tipo de paciente y procesos asistenciales que se atienden. Aun así, las incidencias diarias imprevistas, pueden dificultar una óptima organización de los profesionales en determinados momentos”. También señaló que realiza un análisis, control y evaluación de resultados para “garantizar una atención de calidad, con la mayor eficiencia, así como la mayor satisfacción y bienestar de los pacientes”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último