El secretario niega que los sondeos puedan forzar a revertir el modelo municipal de Limasa

Indica que "se situarían en el plano de la motivación política" pero no serían "un acto de instrucción"

Daniel Pérez.
Daniel Pérez.
S. S.

Málaga, 22 de agosto 2018 - 01:32

La hoja de ruta trazada meses atrás por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad pase a ser nuevamente municipal se topa con los primeros reveses de consideración. No en lo que concerniente a la posibilidad de que el servicio quede íntegramente en manos del Ayuntamiento, como en la apuesta del regidor de condicionar la reversión del sistema y su privatización al resultado de una serie de encuestas anuales con el fin de determinar el grado de satisfacción de los vecinos. Conforme al informe elaborado por la Secretaría General, a petición del grupo del PSOE y adelantado ayer por La Opinión de Málaga, en ningún caso puede asumirse la tesis de que dicha reversión pueda estar supeditada al resultado de los sondeos.

El alto funcionario reconoce la opción que tiene el equipo de gobierno de desarrollar las encuestas que considere oportuno sobre la prestación del servicio en cuestión, pero aclara que las mismas "se situarían, en su caso, en el plano de la motivación política para instar el correspondiente procedimiento administrativo de determinación de la forma de gestión de un servicio público, pero no como un acto de instrucción del mismo".

Al tiempo, añade que en "supuesto hipotético" de que se modificara la forma de gestión pública por una modalidad privada, antes de proceder a contratar este servicio "deberá haberse establecido su régimen jurídico, que declare expresamente que la actividad de que se trata queda asumida por la Administración respectiva como propia de la misma, determine el alcance de las prestaciones en favor de los administrados y regule los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativo relativos a la prestación del servicio". Para el portavoz socialista, Daniel Pérez, el informe del secretario niega la posibilidad de reversibilidad en función de encuestas en el modelo de Limasa. "Este informe nos da la razón y rechaza la opción de usar criterios subjetivos para cambiar la gestión. Ya se lo dijimos en el Pleno y ahora se demuestra que el proyecto político del alcalde está completamente agotado y sin ideas para solucionar los problemas más importantes que tiene esta ciudad, sobre todo, el de la falta de limpieza", dijo. Ayer, la concejal de Limasa, Teresa Porras, aseguró que no se busca que esas encuestas sean vinculantes e incidió en que la decisión respecto a la posibilidad de revertir el modelo "es política".

stats