Uno de cada tres secretarios del PSOE tiene menos de 40 años

El balance de los socialistas del proceso asambleario es "juventud" y "paridad"

Uno de cada tres secretarios del PSOE tiene menos de 40 años
Uno de cada tres secretarios del PSOE tiene menos de 40 años
E. C. / Málaga

02 de diciembre 2008 - 01:00

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, hizo ayer balance del proceso de asambleas que ha renovado los órganos de dirección de las agrupaciones socialistas de la provincia y lo resumió en dos palabras: "juventud" y "paridad". Ofreció datos. De las 95 asambleas celebradas, en 32 de los casos se ha designado a un secretario local (o secretaria) con menos de 40 años, es decir, el 33,6% del total. Según el PSOE, el dato duplica al alcanzado hace cuatro años. En el caso de los secretarios locales de Organización, son 59 los dirigentes que no superan esa edad.

Conejo resaltó el "alto nivel de consenso" alcanzado entre los militantes. El 91% de los nuevos órganos de dirección han surgido de una lista única (en 87 casos); las ocho asambleas restantes se celebraron con dos candidaturas. El respaldo medio a las listas que se han alzado con la victoria ha sido del 93%, según la información facilitada por Conejo.

Incidió en el tema de la paridad. A su juicio, el PSOE de Málaga "ha dado un gran paso para imponer el papel de la mujer en los máximos órganos de decisión del partido a nivel local", y en el área de Organización, por ejemplo, se ha pasado del 20% de 2004 al 42% de las asambleas celebradas desde mediados de octubre. En total, en este caso ha habido una renovación del 72%. En cuanto al cargo de secretaria general, han salido elegidas 15 mujeres, frente a las 13 del proceso de hace cuatro años, y la mitad tiene menos de 40 años.

"El partido ha salido fortalecido con las nuevas ejecutivas locales, cada agrupación ha adoptado como propias las recomendaciones que se dieron desde la dirección provincial y ya están preparadas para liderar la sociedad malagueña con el proyecto socialistas", concluyó Conejo.

stats