El secreto de Luis Pizarro

Off the record

El número 2 del PSOE andaluz dice que los periodistas nos equivocamos cuando lanzamos las quinielas de los candidatos a la Alcaldía de Málaga, al menos en uno. ¿A quién se refiere?

El secreto de Luis Pizarro
El secreto de Luis Pizarro

25 de julio 2009 - 01:00

LLEVÁBAMOS varias semanas sin jugar al apasionante juego de adivinar quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, pese a la mortecina vida política de estos días, y Luis Pizarro, consejero de Gobernación y factótum de los socialistas andaluces, nos acaba de despertar del letargo para ponernos a cavilar. Resulta que entre los preaspirantes que habitualmente mencionamos para conquistar el poder de la Casona del Parque, uno no es .

El dirigente socialista podía habernos despejado la incógnita, pero entonces el juego sería más fácil. Así que hay que consultar a los psoeologos para interpretar a quién ha descartado Pizarro y por qué. Aunque lógicamente si suenan cuatro nombres de forma habitual, también podría haber dicho que de los que mencionamos tres seguro que al final no serán.

Pero el asunto no es fácil, porque como en todas las ciencias inexactas hay interpretaciones para todos los tipos, incluso entre los expertos del propio partido. Así que hay quien defiende que Pizarro con su aseveración del otro día pretendió que de una vez por todas dejemos de insinuar que en esas quinielas figura el consejero de Turismo, Luciano Alonso, hombre de confianza del presidente Griñán. Pero resulta que desde esa misma dirección regional que comanda Pizarro, en ausencia del ex presidente Chaves, también se ha hecho llegar a algunos medios informativos el mensaje de que no citemos entre los contrincantes de Francisco de la Torre al secretario de Estado de Presidencia del Gobierno de Zapatero, Bernardino León Gross, figura llamada a papeles más altos en la política española.

Pero esta hipótesis la desmienten otros psoeístas puestos en la materia, no sólo porque es el candidato que pretende desde siempre el secretario general Miguel Ángel Heredia, y cuando se propone algo es muy tozudo, sino porque aseguran que hace algún tiempo ya previnieron a León Gross desde la propia Moncloa porque posiblemente le tocaría el balón de oro. Así que igual la frase era por Magdalena Álvarez. Pero se antoja precipitada. Una vez que no ha salido la jugada de presidir la gran caja, es posible que el clima europeo le haga añorar con el tiempo a la ex ministra el sol malagueño. Igual era una maniobra de distracción de Pizarro para hacernos perder el tiempo a nosotros con las cavilaciones y de paso a usted, si lee esta crónica.

LA SORPRESA

La noticia del informe jurídico con el que la Junta tumbaba ayer el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga circulaba la noche anterior en algunos cenáculos muy reducidos. Por la primera reacción de "sorpresa" del alcalde da la impresión de que tal vez el Ayuntamiento en este caso no ha hecho bien sus deberes. Y si es así, se anuncia marejada. No es agradable que te saquen los colores y menos en Sevilla.

stats