El secreto mejor guardado
CUANDO faltan pocas horas para que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, y el secretario general de la ejecutiva municipal socialista de la capital, Bernardino León Gross, presenten a los miembros de este órgano de dirección la propuesta de candidatura socialista para las próximas elecciones municipales, elaborada tras consultar a los secretarios generales de las diez agrupaciones socialistas de los distritos de la ciudad y al secretario de las Juventudes Socialistas, según se explica en un comunicado emitido desde la dirección provincial, la configuración definitiva de la lista se ha convertido, en contra de lo sucedido en anteriores ocasiones, en un secreto bien guardado. Como dato anecdótico decir que ayer no se cruzaban apuestas sobre los supuestos nombres que ilustrarán la candidatura, sino que periodistas, funcionarios, políticos y aspirantes pujaban sobre si el círculo próximo a la dirección de Los Arcos sería capaz, o no, de mantener el silencio hasta que concluya la reunión de la ejecutiva municipal y se produzca la fumata blanca, y de no tirar por tierra el factor sorpresa, con el que parecen querer contar los estrategas de la campaña, por medio de torpes filtraciones que han provocado más de un dolor de cabeza en recientes acontecimientos políticos.
Ayer todavía no estaba decidido si la cabeza de lista, María Gámez, comparecería públicamente para explicar el proceso de elaboración de la candidatura y las razones de haber elegido unos nombres y no otros. En cualquier caso, si el equipo de campaña de la candidata socialista no fuera capaz de sorprender en sentido positivo a la opinión pública con la candidatura elaborada, que debería contar con nombres de relevancia social y peso político, el grado de expectación creado habrá servido para bastante poco, ya que las esperanzas puestas en el proyecto que lidera Gámez vería como merman sus posibilidades de triunfo, que es el objetivo prioritario en cualquier contienda electoral.
Consta que María Gámez ha tratado de sumar y sumar para presentar una lista con los ingredientes señalados anteriormente. También se sabe que algunos de los contactados inicialmente no han sido seducidos para dar el paso de saltar a la arena política, como por ejemplo, el ex jugador de baloncesto Nacho Rodríguez, o la escritora Aurora Luque. Es conocido que algún relevante intelectual dijo no, lo mismo que un ex destacado dirigente sindical.
A pocas horas de que se desvele el misterio lo que sí se ha podido contrastar es que la dirección del PSOE solicitó a la responsable de la agrupación de Carretera de Cádiz-Guadalmedina que incluyera en su propuesta el nombre del actual delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, que ocupará un puesto de salida, lo mismo que Carlos Hernández Pezzi, coordinador del programa electoral, que a pesar de haberse resistido parece que terminará ocupando plaza. Él mismo, en declaraciones a la Cadena Ser dijo ayer que "hay propuestas que no se pueden rechazar", para añadir después, sin revelar la decisión definitiva, "y un escalafón que respetar". Las especulaciones se centraban también en la presencia, o no, del secretario de Organización provincial, Francisco Conejo, cuya ubicación en la lista no deja de levantar reticencias.
En cualquier caso, a estas alturas de la película María Gámez tiene, de momento, a su favor el beneficio de la duda y la posibilidad de acertar en la confección de su equipo, al igual que han hecho sus compañeros de Marbella y Fuengirola que están recogiendo inusuales felicitaciones de los vecinos de sus respectivos municipios.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada